Concepción de Ataco instala vídeo vigilancia en área urbana

Sistema funciona a base de fibra óptica. Alcaldía podría recibir donación de más cámaras por parte de empresarios

descripción de la imagen
San Salvador 30-08-2015 / Foto Por OC

Por Cristian Díaz / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-19 9:00:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía de Concepción de Ataco invertirá $29,000 provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) para la implementación del proyecto de vídeo vigilancia, que incluye en una primera fase, diez cámaras.

Este municipio se convierte en el segundo en el departamento de Ahuachapán que instala aparatos para garantizar la seguridad de su población.

La cabecera departamental implementó dicho sistema a mediados de 2013; mientras que la alcaldía de Atiquizaya, también prevé contar con dicho recurso; pero no ha dado una fecha de cuándo podría iniciar a funcionar.

Las cámaras en Concepción de Ataco fueron colocadas el mes pasado en puntos estratégicos del área urbana. Las mismas dan cobertura a las cuatro escuelas que funcionan en esta.

El alcalde, Óscar Oliverio Gómez, explicó que el proyecto no ha sido inaugurado porque aún se encuentran en la fase de prueba.
Por ello, expresó que el número de aparatos podría ascender a 15 debido a que dicha etapa ha detectado que falta cubrir otras áreas de la ciudad.

Las cinco cámaras adicionales serán donadas por los miembros del Consejo Superior Consultivo, que está integrada por empresarios de la localidad y que se preocupan por lo que sucede en el municipio y sus alrededores.

El edil señaló que los índices delictivos son bajos; por ello, el proyecto fue concebido para impulsar la prevención.

Esto principalmente porque Concepción de Ataco forma parte de la Ruta de las Flores, que es visitada por cientos de personas principalmente los fines de semana.

El jefe de la subdelegación de la Policía, subinspector, Fidel Peñate, señaló que al mes registran apenas un promedio de siete delitos, entre robos y hurtos.

Sin embargo destacó, al igual que el edil, que el proyecto les permitirá dar mayor cobertura en el tema de seguridad.

El centro de monitoreo, que se encuentra en la alcaldía, estará a cargo de empleados municipales, y de miembros de la Policía y del Destacamento Militar Número 7 (DM/7), que tiene su sede en la cabecera departamental.

uando sea inaugurado, la vigilancia serán las 24 horas.

Los 26 agentes con los que cuenta la subdelegación serán capacitados para el manejo del sistema.

El edil expresó que prevén ejecutar una segunda fase del proyecto en los próximos meses y que incluirá otras diez cámaras.

Estas serán ubicadas en el área rural; pero principalmente en comunidades que limitan con municipios vecinos donde se registran mayor cantidad de hechos delictivos, como Tacuba y Jujutla, según el edil.

La segunda fase podría ser implementada a mediados de año.

“Queremos darle la garantía a las personas que nos visitan y a nuestra misma gente que vamos a hacer el mejor esfuerzo por mantener la seguridad y tranquilidad”, señaló el alcalde.