Tercera graduación de Centro Supérate Poma

Fueron 38 jóvenes de la promoción 2015 los que llegaron al final de una de sus metas más importantes

descripción de la imagen

Ricardo Poma, de fundación Poma; y Michelle de Poma, de Supérate, recibieron el anuario de la promoción 2015 por parte del alumno Carlos Rivera, representante de los graduados.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2016-01-19 7:39:00

“Futuros líderes del país”, es como Don Ricardo Poma, presidente de Fundación Poma, les llamó a los 38 jóvenes graduados de la tercera promoción del Centro Supérate que administra su fundación, con la cual totalizan 110 jóvenes que terminaron la educación complementaria en inglés, computación y valores durante tres años.

Con el término de sus estudios realizados en Centro Poma, los jóvenes han adquirido habilidades y competencias que les permitirán continuar con sus estudios superiores e ingresar al mercado laboral.

La graduación de la tercera generación de Supérate Poma fue presidida por Don Ricardo Poma, presidente de Fundación Poma; Michelle de Poma, directora del Centro Supérate Poma; Ricardo Sagrera, presidente y fundador del Programa Supérate; Arturo Sagrera, director general del Programa; y Larry Sacks, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Los ceremonia de graduación se realizó en Fusal, Santa Elena, al que asistieron padres de familia, y representantes de las fundaciones Sagrera Palomo, Fusal, Poma y del Centro Supérate Poma.

“Tenemos la convicción de que la educación contribuye al desarrollo individual y colectivo, y que es indispensable para generar oportunidades y alcanzar el progreso social. Durante los tres años en los que hemos tenido la oportunidad de conocer y compartir con estos jóvenes  hemos sido testigos de la transformación de cada uno”, dijo Don Ricardo Poma.

Durante el evento el representante de Usaid, Larry Sacks, destacó el desempeño de los jóvenes, y la labor que realizan al querer forjarse un futuro en el país. “Todos sabemos que El Salvador enfrenta retos enormes, como la violencia y la falta de oportunidades económicas, y sabemos que no hay una fórmula mágica para resolver esos retos, sin embargo, con la experiencia de Supérate, ustedes deciden desarrollarse aquí mismo contribuyendo desde donde están para conseguir una vida mejor, y un mejor El Salvador, porque creen que esto es posible”. 
Por su parte, Arturo Sagrera, celebró el que los jóvenes culminaran sus estudios, lo cual implica un gran sacrificio, en un país que vive momentos difíciles, pero les instó a ser ciudadanos responsables.

“Estamos celebrando todo el esfuerzo, aprendizaje, y crecimiento que han tenido en estos últimos tres años. El hecho que se estén graduando este día se debe a que todos comparten el mismo deseo, el deseo de superación”, agregó. 

Logros relevantes

La promoción 2015 del Centro Supérate Poma se destaca en diferentes aspectos, entre ellos por haber obtenido un promedio de la Prueba de Aprendizaje  y Aptitudes para Egresados de Educación media, Paes, de 7.8, además de tener entre sus alumnos a dos estudiantes que participaron en el Programa de Jóvenes Líderes de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN,  donde destacaron aptitudes para liderazgo y espíritu emprendedor. 

El Centro Poma además les proporcionó una educación complementaria en la que obtuvieron certificaciones internacionales en inglés, TOEIC, y computación Microsoft Office Specialist, en Word y Excel; y sólidas bases en valores.

Supérate graduará en sus promociones 2015 a más de 320 jóvenes, a través de sus centros en la región, con lo cual serán 1,600 jóvenes graduados desde su inicio en el 2007. Hasta la fecha el 87 % de los jóvenes del Programa continúan sus estudios superiores, y el 13 % se integró a la vida laboral, con lo que beneficia a 1,300 estudiantes de escasos recursos, de diferentes centros educativos del país.

Actualmente el Programa cuenta con 7 Centros Supérate, auspiciados por empresas y fundaciones salvadoreñas, quienes realizan esta labor para colaborar con el desarrollo económico y social, entre ellas: Adoc, Hilasal, Cassa, Fundación Poma, Industrias Merlet, y Fundación Raíces.
Actualmente existen dos Centro, en Panamá; y otro en Managua, Nicaragua, auspiciados por las fundaciones Alberto Motta, Jupá, y Calsa; a la vez, Usaid y la Fundación Sagrera Palomo firmaron una extensión de su acuerdo de cooperación para todo el Programa Supérate.

“Supérate ha sido la mejor experiencia de mi vida” 

José Carlos Rivera es uno de los estudiantes de la tercera promoción del Centro Supérate Poma que se destacó dentro de su grupo por tener excelentes calificaciones en su Centro Escolar Walter Soundy, de Santa Tecla, y por su desempeño en el programa.

“Gracias a Dios logré tener la oportunidad de ser parte del Programa Supérate, gracias a la ayuda de mis profesores y tuve un gran desempeño en el Programa, afortunadamente”.

Él, además, fue quien realizó el discurso de graduación y entregó un anuario a Don Ricardo Poma, y su esposa, Michelle de Poma, como recuerdo de su promoción al presidente de la Fundación Poma y la directora.

“Supérate ha sido la mejor experiencia de mi vida, conocí personas increíbles, desde mis maestros, mis compañeros que se han convertido en mis mejores amigos, y han llenado mi vida de felicidad, no solo de trabajo, porque Supérate no solo es leer, es prepararse para tener un futuro diferente”, comentó.

Actualmente está becado en la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, y estudia su primer ciclo de Ingeniería de Negocios, para lo que comenta con mucha emoción, que es una experiencia positiva en su vida, porque no solo será su centro de estudios superiores, sino un lugar donde encontrará amigos y abrirá su mente a nuevas experiencias para su futuro.

“En mi tuvo mucha influencia nuestra directora, Andrea Arbizú, graduada de ESEN, quien me enseñó que es un lugar diferentes donde vamos a encontrar amigos y vamos a conocer un mundo diferentes que nos va a abrir la mente y vamos a estar preparados para cambiar nuestro país”.
Su familia ha sido también pilar fundamental para su desarrollo, porque han sido quienes lo han motivado desde siempre ha superarse para tener un mejor futuro en el país.

“Mis padres siempre estuvieron ahí, mis hermanos también, han sido, además de un soporte económico, un soporte moral, sabiendo que si necesitaba algo podía confiar en ellos, y contarles lo que me estaba pasando y que ellos siempre iban a tener una palabra de aliento para que nunca decayera y diera lo mejor de mí”.