Seguridad es una de las preocupaciones en inicio del año escolar

 Más de 100 mil alumnos en las aulas migueleñas.

descripción de la imagen

La inauguración del año escolar migueleño fue en la escuela Santa Sofía. 

/ Foto Por Carlos Segovia

Por

2016-01-20 5:14:00

SAN MIGUEL. Una de las preocupaciones de las autoridades educativas del departamento de San Miguel es el tema de la inseguridad en las escuelas, situación por la que según Mario Somoza, director departamental de Educación,  mantienen vigente los programas de seguridad en los centros  que lo requieren.

El educador  sostuvo que son más de 40 escuelas en el departamento las que reciben el referido plan, debido a la incidencia de pandillas en las zonas en que están ubicadas, a la vez que detalló que a nivel departamental son 473 escuelas públicas las que atienden.

Para el caso de San Miguel municipio, entre los centros escolares que están dentro del programa se mencionan escuela Dolores C. Retes, Institutos Nacionales Isidro Menéndez y Joaquín Ernesto Cárdenas, además del Complejo Educativo Ofelia Herrera, por mencionar algunos.

Somoza dijo que el año anterior el programa de seguridad fue exitoso, ya que no se registraron problemas en las escuelas en donde está vigente.

Pese a ello, el temor por la inseguridad que hay  en la comunidad educativa migueleña generó que  en el acto de inauguración del año escolar, registrado el lunes anterior, Manuel Joya, director de Arte y Cultura del Ministerio de Educación (MINED) en la zona oriental, pidiera la protección de los jóvenes durante la oración elevada a Dios.

Mientras tanto, el director departamental de Educación hizo referencia a los diferentes programas educativos que impulsa el gobierno.
De lo que no brindó detalles fue de la cifra de centros escolares  que requieren mejoras en infraestructura en San Miguel.

Miles a las aulas

Más de cien mil estudiantes son los que poblarán  las aulas de escuelas públicas y colegios privados del departamento de San Miguel durante el presente año escolar, según las autoridades departamentales del MINED. 

Mario Somoza confirmó que en 2015 tuvieron una matrícula superior a los 120 mil estudiantes en el departamento, cifra que esperan se mantenga o  que sea superada para el presente año. 

“Aún no tengo el detalle de la matrícula de este año, pero el año anterior fue de 120 mil 500 estudiantes y esperamos que se mantenga”, dijo el educador.

El sistema público inició su año lectivo el pasado lunes, a los que se sumó la gran mayoría de centros  privados.