Construirán canchas en comunidades de riesgo

La inversión supera el millón de dólares y beneficiarán a 10 comunidades usulutecas. La apuesta es prevención de la violencia.

descripción de la imagen

Las canchas a construir son similares a las de la imagen. La inversión a realizar por FISDL es superior al millón de dólares para beneficio de cientos de usulutecos.  

/ Foto Por ARCHIVO

Por Lucinda Quintanilla

2016-01-20 5:00:00

USULUTÁN. Las colonias Usuluteca, Peralta, Santa Clara, El Amate, además de cantones como El Trillo y Puerto Parada, identificados como zonas de alto riesgo por la presencia de pandillas y delincuencia, serán beneficiadas con la construcción de 10 canchas deportivas.

La construcción de esos espacios de recreación y deportes correrá por cuenta del  Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y una contraparte de la comuna usuluteca.

La idea es que mediante la práctica del deporte, los infantes y jóvenes que están en riesgo de ingresar a pandillas o de cometer delitos, y que residen en las zonas de riesgo,  usen su tiempo en algo sano.

Usulután es uno de los municipios y departamentos más afectados por la delincuencia, razón por la que las autoridades han buscado una forma de colaborar en la lucha contra la violencia.

Las comunidades beneficiadas son las que mayores índices de violencia representan para las autoridades y donde se han dado hechos delincuenciales.

La inversión en esos escenarios deportivos será de más de un millón de dólares, pues se tratará de canchas de fútbol rápido, con grama sintética e incluirá el alumbrado para que puedan ser usadas en horario nocturno.

Miguel Jaime, alcalde usuluteco, señaló que “en el área de prevención de la violencia estamos previendo la construcción de no menos de 10 canchas, porque creemos que el sano esparcimiento, el deporte en sí, puede ser una alternativa para prevenir la violencia que vivimos”.

Comentó que la selección de comunidades la hicieron basados en la incidencia delictiva que cada sector posee y que la convierte en una comunidad en alto riesgo, porque sus habitantes conviven a diario en medio de situaciones de violencia.

Sostuvo que cinco de esos 10 proyectos ya han pasado segunda revisión, por lo que esperan que para el primer trimestre inicien las construcciones  en varias comunidades a la vez.

Pobladores de la colonia Peralta, indicaron que esperan se construya pronto el escenario deportivo, porque eso permitirá a los jóvenes entretenerse.  Mencionaron que esperan les den mantenimiento y vigilancia.

Talleres

Otros esfuerzos de prevención de la violencia en Usulután son los talleres de computación que la comuna desarrolla en coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), siempre en comunidades de alto riesgo.

FISDL confirmó revisión carpetas

FISDL ratificó el proyecto y que ha revisado siete carpetas técnicas de la obra.  Reiteró que apoyan el programa de prevención impulsado por el gobierno central.