Politólogo: El Salvador es el país más politizado de Centroamérica

Experto guatemalteco dice que la población no se siente “conectada” con los partidos políticos

descripción de la imagen

Miguel Castillo disertó ayer en la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Edmee Velásquez

2016-01-20 10:00:00

El politólogo guatemalteco, Miguel Castillo, aseveró que El Salvador es el país más politizado de la región centroamericana.

Aseveró que los salvadoreños no solo escuchan de política sino la conoce y se involucra. Sin embargo, señala que se va perdiendo la conexión con los partidos políticos, como lo había en el pasado.

“En lo particular creo que las estructuras que empiezan a quedarse atrás son los partidos políticos, empiezan a no ser los intermediarios tradicionales de la vida política de El Salvador, sino que están cada vez más con dificultades para desarrollar esta actividad. No siento a los salvadoreños identificados como lo estaban hace cinco, diez, 15 o 20 años con la afiliación política. Los ciudadanos ya no están tan identificados, no sienten que ese sea su canal de intermediación para plantear sus demandas”, afirmó.

Incluso, agrega que las nuevas generaciones que ya no vivieron la guerra no sienten afinidad por los institutos políticos y están buscando más a los medios de comunicación con sus demandas ante el rol que están jugando los partidos. Además, señala que ya estos sectores son mayoría y que por ello no se “casan” con las estructuras del pasado que representan los partidos actuales. 

Castillo manifestó que el país está en una transición hacia un nuevo modelo político que no tiene características, es por ello que empieza a buscar otras formas de participación. “No veo otras estructuras que estén ocupando ese espacio sino que son los medios de comunicación y, en alguna medida, empiezan a serlo las redes sociales como lo está siendo en otras partes del mundo. Pero en suma hay un inicial reacomodo del poder político en El Salvador, los actores tradicionales están dejando de tener la influencia que han tenido durante toda la vida”, añadió.  

Asimismo, destaca que si bien en el sistema político salvadoreño no hay muchos partidos políticos, aún se pueden considerar como estructuras sólidas en comparación con otros países de América Latina o Centroamérica, pero reitera que esto no significa que no estén representando los intereses de la ciudadanía.

Señaló que los partidos políticos salvadoreños pueden evitar ese desgaste si flexibilizan sus mecanismos internos especialmente, pues se caracterizan por ser muy rígidos y ese es su principal obstáculo a superar, porque de lo contrario los ciudadanos buscarán otros mecanismos para poder participar.