Profesora pide útiles porque aún no hay paquetes escolares del Gobierno

Tiene déficit de materiales didácticos el complejo educativo Alta Vista; Debido a las carencias se ven forzados a pedir apoyo de los padres de familia

descripción de la imagen

El año escolar apenas inicia y el Complejo Educativo Residencial Altavista sigue adolesciendo de muy malas condiciones desde hace ya varios años. En esta ocasión, ni siquiera cuentan con los paquetes escolares y se ha debido improvisar listas de útiles que no todos pueden costear.

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2016-01-20 9:35:00

Este año lectivo el Complejo Educativo Alta Vista, ubicado en San Martín, logrará atender a mil 100 alumnos provenientes de ese populoso sector, pero ante la falta de espacio y recursos tuvo que dejar fuera un promedio de  entre 200  y 300 escolares, según explicó Milton Castillo, director de la institución.

En el mencionado centro, donde se imparte desde Parvularia hasta bachillerato técnico, en este momento los profesores no tienen materiales con los cuales empezar a trabajar con los alumnos.

La situación llevó a una profesora, de la sección de parvularia  seis años,  a sugerir a los padres de familia que adquirieran una serie de  artículos de papelería con los cuales pensaba  empezar a enseñarles a los niños, pero terminó siendo denunciada por  algunos de ellos que  consideraron que la inversión les resultaba excesiva.

Aunque la maestra declinó hablar con este periódico, bajo el argumento de que no se sentía bien para hablar del tema; el director reiteró que la lista que la maestra entregó a los padres realmente era una sugerencia y no era de obligatorio cumplimiento.

Castillo explicó que en lo sugerido por la educadora hay recursos  gastables que  el gobierno no contempla en el paquete de Parvularia y que la escuela no puede cubrir porque el Ministerio de Educación (Mined) todavía no le ha asignado el presupuesto de este año; además de que lo que les asigna llega con retraso y no  alcanza para cubrirlos. 

El presupuesto del año anterior rondó los $12 mil.

  Un pliego  de fomix, 50 hojas de colores, un pliego de papel bond, un pliego de papel de regalo, jabón líquido, papel higiénico, un bote de resistol de ocho onzas, un juego educativo, cien hojas de papel bond, es parte de lo que la maestra requiere para empezar a trabajar con sus alumnos.

Los padres denunciantes explicaron que por la inversión  algunos habían optado por retirar a sus niños; un hecho que fue descartado por el director.

Más bien el representante del centro escolar insistió que hay una sobredemanda que no pueden atender porque siendo una institución que imparte hasta bachillerato (modalidad técnica) sólo tienen 15 salones y por lo menos necesitarían 10 más.

“Hasta el momento no hemos recibido ayuda del ministerio (de Educación) en cuanto a las necesidad principales que es la ampliación de a infraestructura”, advirtió, no sin antes aclarar que cinco  salones provisionales que tienen han sido construidos por los padres de familia. 

Castillo también señaló que  los techos de las salones de construcción mixta que tienen ya cumplieron su vida útil y necesitan reparación.

La comunidad del Complejo Educativo Alta Vista sueña conque el Ministerio de Educación les construya un edificio de dos plantas donde no sólo puedan albergar las secciones de bachillerato sino también una biblioteca, laboratorio de ciencias y de inglés.

Dada la población estudiantil que atienden la institución educativa también necesita que le construyan una cisterna que les ayude a salir adelante ante la frecuente falta de agua que enfrentan.

La necesidad de mobiliario escolar también es una realidad que pesa en ese centro escolar y según las palabras del director “necesitamos un promedio de 200 pupitres, porque el que tenemos ya está en condiciones deplorables”.

 Hoy en día el complejo  está demandando que Educación les asigne maestros especializados para cubrir el bachillerato técnico en infraestructura informática que imparten.