Alba Petróleos también reportó un alza en el pago de intereses

La deuda por intereses en la venta de gasolina con PDVSA creció en $1.9 millones de 2013 a 2014

descripción de la imagen
Workers stand in front of a drilling rig at an oil well operated by Venezuela's state oil company PDVSA in Morichal July 28, 2011. Venezuela received an enviable honor last month: OPEC said it is sitting on the biggest reserves of crude oil in the world -- even more than Saudi Arabia. But the Venezuelan oil industry is also sitting atop a well of trouble. Picture taken July 28, 2011. To match Special Report VENEZUELA/PDVSA REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: ENERGY POLITICS BUSINESS) VENEZUELA/PDVSA / Foto Por Carlos Garcia Rawlins

Por El Diario de Hoy

2016-01-20 10:00:00

La deuda en concepto de intereses por la compra de combustible a PDVSA ha costado a Alba Petróleos $1.9 millones más en 2014 con respecto a 2013, de acuerdo con los datos registrados en los balances contables que la empresa ha presentado al Centro Nacional de Registros (CNR).

El pago de intereses que la compañía, formada por un consorcio de alcaldías del FMLN y PDV Caribe S.A., tuvo que realizar en 2014 fue de $9.6 millones, cifra superior a los $7.7 millones de 2013. 

Pero, de acuerdo con el balance de 2014, la compañía sólo había abonado en concepto de intereses $4.1 millones. Tampoco canceló la totalidad de lo adeudado en intereses en 2013, ya que solo se reportó un pago de $2.6 millones.

Según el acuerdo de PDVSA de Venezuela con Alba Petróleos, ésta deberá pagar un interés del 1 por ciento cuando el precio del combustible venezolano sea superior a los $40, de lo contrario, el interés subirá al 2%. 

Esto, sin embargo, no aplica para 2014, pues los precios del petróleo se mantenían superiores a los $40 por barril en el país Sudamericano. Eso sí, en 2105 debería aplicar lo estipulado en el convenio, ya que los precios del crudo se desplomaron a menos de $40 en Venezuela a finales de 2015. 

Asimismo, el acuerdo implica que cuando el precio del barril es más barato, deberá entregar una mayor cantidad en efectivo por embarque de combustible con una tasa menor de financiamiento.

Cuando el acuerdo fue adoptado por Alba Petróleos y PDVSA en 2006, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores, se comprometió a enviar 100 mil barriles de diésel iniciales, con un periodo de crédito de 90 días para pagar el 60% de ese valor y el resto podría ser un plazo de 23 años al 1% anual.

Ademas hay que recordar que aun se desconocen los términos del acuerdo de Petrocaribe con el gobierno nacional.