La Asamblea gasta al año $82,000 en 3 guarderías

Los diputados de la Junta Directiva aprobaron ayer contratar a las mismas empresas por libre gestión mientras se hace licitación

descripción de la imagen

La directiva de la Asamblea tiene atrasos en diversas contrataciones de servicios que recibirá este año. 

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-01-20 8:30:00

La Directiva de la Asamblea aprobó ayer destinar “hasta un máximo” de $40,000 para contratar a tres empresas que brinden el servicio de guardería durante tres meses, que es el tiempo del proceso de licitación para hacer un convenio completo, el cual ronda los $82,000 anuales, informó Serafín Orantes, del PCN.

Desde antes que terminara 2015, la Directiva ha corrido con los contratos de distintos servicios que recibirá la Asamblea este año, entre ellos, el del seguro médico que fue firmado con urgencia.

Orantes explicó que se debe a que si no presentan ofertas en algunos servicios, por ley se tiene que declarar desierta la licitación y, en otros casos como en el de las guarderías es por que se planea bajar el costo de dicha prestación laboral.

Lorena Peña, del FMLN, argumentó ayer que la contratación del seguro médico fue cuestionada por otros partidos porque querían contratar un servicio que costaba $2 millones adicionales; sin embargo, la Directiva aprobó $6.7 millones para ese beneficio, un millón de dólares más que en 2015. A esto se suma que los empleados tienen que pagar un 5% más que los diputados en concepto de deducible. 

Jackeline Rivera, del FMLN, explicó recientemente que los empleados del Congreso rondan los 2,000 y que algunos de los contratos de servicios no se han hecho porque han sido “mal administrados”, sin especificar cuáles.

El incremento de personal ha comenzado a repercutir en las prestaciones que reciben los empleados legislativos.

Orantes dijo que la licitación de las guarderías se atrasó porque se dio un problema en estar analizando las especificaciones técnicas de cada uno de los rubros, entre ellas, que las guarderías tengan mayor cupo y que cobren menos.

El mantenimiento de los vehículos de la Asamblea también fue contratado ayer por libre gestión y otro de los que van por el mismo rumbo es el de telefonía e Internet, aseveró Orantes.