Mauricio Funes dice que no tiene que dar cuentas de sus viajes

A pesar de posibles conflictos de interés, el exmandatario negó que deba informar sobre viajes realizados en aviones privados o no oficiales. Arremetió contra Magistrados de la Sala de lo Constitucional por auditorías a su patrimonio.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2016-01-21 8:17:00

En una entrevista televisiva, el expresidente Mauricio Funes defendió los viajes que realizó cuando era jefe de Estado y explicó que hizo un aproximado de 80 salidas del pais, de las cuales dice que un 90% fueron de carácter oficial.

Esto, a raíz de la reiteración de la medida cautelar que emitió la Sala de lo Constitucional, en la que le pide a Casa Presidencial que le entregue un informe de los viajes realizados por la pareja presidencial y sus comitivas durante su mandato. Esta medida cautelar también incluye informes sobre los gastos en publicidad.

“Yo no tengo ningún temor en ese tema, estos viajes ya fueron hasta auditados por la Corte de Cuentas y si se entrega la información es para conocimiento de la Sala, no es para dominio público”, consideró Funes.

También agregó que no tiene que dar cuenta de viajes que se hicieron y que no fueron viajes oficiales porque “competen” a la vida privada del hoy ex presidente. 

Lea también: Admiten demanda por viajes de Funes

Funes también reconoció que en varias ocasiones voló en aviones del empresario Miguel Meléndez (Mecafe), pero insistió en que eran privados y no se pagaron con fondos públicos. A pesar de esto, la empresa de Meléndez se agenció contratos de seguridad privada con el gobierno por cerca de $21 millones, de un total de $47 millones contratados durante la administración Funes, lo cual ha sido señalado por diferentes organizaciones como un posible conflicto de interés.

Expresidente defiende contratos de Polistepeque

La empresa de comunicación política Polistepeque, cuyo propietario sería amigo del exmandatario, ganó los contratos de propaganda gubernamental al inicio de la administración Funes. Al ser cuestionado sobre estas adjudicaciones, este señaló que la agencia condujo su campaña presidencial y ahí ganó la experticia suficiente para ganar los posteriores contratos.

Esto pudo haber supuesto una posición de ventaja sobre sus competidores, señaló quien entrevistaba al expresidente, el cual además preguntó si el proceso había sido por licitación.

Lea también: Sala ordena a Casa Presidencial entregar informe de los viajes de Mauricio Funes

“No, eso se decidió”, contestó Funes, quien responsabilizó del proceso al Secretario de Comunicación de ese entonces. ”No estoy claro sobre el proceso de escogitación (de Polistepeque). El Presidente no se mete en esos detalles”, añadió. “Polistepeque no fue la única empresa elegida, aunque sí concentró la mayor parte de contratos por un tiempo”, aceptó.

Finalmente, Mauricio Funes, cuestionó las decisiones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime y Sidney Blanco y enfatizó en que su criterio “tienen un sesgo” que incide en la decisión de auditar su declaración patrimonial que presentó en la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

“Si fue el olfato el que permitió elegir a Sidney Blanco y Belarmino Jaime los casos a auditar entonces hay sesgo, hay una intención de otra naturaleza”, señaló Funes.