Médicos se unen contra los despidos en el Seguro Social

La dirección del Seguro Social ha abierto expedientes a 12 médicos especialistas.

descripción de la imagen

Unos 12 médicos oftalmólogos del hospital General del Seguro Social están siendo procesados por supuesto abondono de trabajo ante la negativa de realizar operaciones en el Policlínico de Zacamil. Los galenos explican que este nosocomio no cumple con las condiciones para atender adecuadamente a sus pacientes.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-01-20 8:30:00

El Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), el Colegio Médico y la Asociación de Oftalmología, cerraron filas en contra de la destitución de 12 oftalmólogos del ISSS a quienes se les ha iniciado procesos administrativos de despido por oponerse a operar en el Hospital Policlínico Zacamil.

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, fue enfático durante la entrevista radial con Pencho y Aída que “el oftalmólogo que no quiera trabajar que renuncie, porque sino, la administración lo va a despedir”.

Entre los doce especialistas se encuentra el jefe de Oftalmología de la institución, Stanley Pineda, a quien el próximo lunes le han citado a una audiencia con el departamento jurídico del ISSS para notificarle si le despiden o no, bajo la causa de ausencia injustificada.

La secretaria de Organización del Simetrisss, Patricia González, dijo que como sindicato ven muy grave el expediente que iniciaron contra Pineda porque se trata “de un proceso montado”.

González dijo que el doctor pineda presentó los permiso para ausentarse, sin goce de sueldo, bajo los términos legales.
No tienen una razón real para destituirlo, declaró la representante del Simetrisss, para justificar que no hay causal para despedir a Pineda.

“Yo solicité mis permisos en el marco legal que la institución me da, ellos a mi nunca me comunicaron si me lo daban o no, eso a mi me lleva al silencio administrativo para decir que me lo están autorizando”, aseguró el jefe de Oftalmología del ISSS.

El permiso que pidió Pineda para ausentarse ocho días más lo hizo cuando se encontraba en un congreso en el Estado de Miami, Estados Unidos.

Roberto Majano, presidente del Colegio Médico, expuso que el problema no se solventará destituyendo a los especialista, sino buscando una solución para volver a realizar las operaciones en  el Hospital General.

Karla de Villeda, otra oftalmóloga del ISSS que se ha negado a realizar cirugía de ojos en el Policlínico Zacamil, también se le sigue un proceso de destitución por ausencia de trabajo, la primera audiencia de ella sería el 18 de enero, pero la reprogramaron.

A ella también se le quiere despedir por ausencia de trabajo; igual que Pineda, asegura que tiene los permisos para probar que hizo todos los trámites de acuerdo a la ley.

Unidad total

De acuerdo al jefe de Oftalmología, todos los especialistas a los que se les han iniciado procesos de despido “se encuentran unidos” y bajo el respaldo del gremio médico.

De los 15 oftalmólogos del ISSS solo tres están realizando cirugías, entre ellos la nuera del director del ISSS, dijo Pineda.

Jaime Ávila, delegado de la Asociación de Oftalmología ante el Colegio Médico, dijo que no es con base a amedrentar que se va a solucionar el problema.

“Nosotros vamos a apoyarlos porque ellos (los oftalmólogos) están convencidos que están actuando correctamente”, explicó Ávila.

El jefe de Oftalmología, indicó que para trasladar los servicios al Policlínico Zacamil, nunca se les explicó los criterios técnicos para hacerlo.

Otro de los puntos que rechazaron es el aval que dio el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) para operar en el Policlínico. El presidente del Colegio Médico dijo que no se hizo bajo los criterios técnicos de los oftalmólogos.

“No se puede operar en un hospital de segundo nivel, que pasa si se complica la intervención? va haber que trasladarlo (al paciente) otra vez el Hospital General”, dijo la miembro del Simetrisss.

Los especialista se oponen a realizar las cirugías en ese lugar. Pineda alego que si se complica una operación, a quien van a demandar no es al Seguro Social, “va a ser al médico”, puntualizó.