Imprenta Nacional cumple 175 años de fundación

La imprenta fue creada el 20 de enero de 1841 

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Ricardo Guevara

2016-01-20 5:50:00

En sus maquinas de impresión se ha escrito la historia  del país desde 1841.Ha sido testigo mudo de una variedad de hechos históricos, como  inundaciones, huracanes, terremotos, golpes de estado y la guerra.

La Imprenta Nacional, que cumplió 175 años de fundación, ha proporcionado sus servicios a toda la administración pública, incluyendo instituciones oficiales autónomas, semiautónomas y municipales.

Algunas personas pueden desconocer el trabajo que  realizan en esta institución del gobierno. Ahí se imprime elDiario Oficial, con un tiraje aproximado de 2,400 ejemplares por número.

Según mandato constitucional, este es el medio en el  que se publican  las Resoluciones, Decretos, Acuerdos, Reglamentos, Estatutos y demás actos que forman el ordenamiento jurídico del país. Ninguna  ley o decreto tiene vigencia en el país hasta que es publicada en el Diario Oficial.

Reconocimientos
En este medio se publican  todos los nombramientos de la administración pública, la creación de nuevos organismos del Estado, las leyes de toda naturaleza, el registro de patentes y marcas de fábrica.

Aún se pueden observar colecciones incompletas de ejemplares antiguos en la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional David J. Guzmán.En las celebraciones se entregaron  “Los premios Gutenberg” a empleados destacados de la institución. Estos incentivos fueron bautizados con este nombre en honor a Johannes Gutenberg, creador de la imprenta de tipos móviles.Los colaboradores, tenían que cumplir con un perfil de servicio ejemplar.

Entre algunos de ellos, se encuentra  Ángel Elías Vásquez Figueroa con 23 años de servicio a la institución, quien se desempeña como Gerente de Finanzas; a Josué David Nerio del Área de Offset;  a  José Sánchez del área de Corrección de Pruebas  y a  Fany Yanileth Pérez del área de Colecturía.

Los galardonados se mostraron muy agradecidos por este incentivo y se  comprometieron a continuar trabajando con la misma mística en esta institución centenaria.

En el marco de esta celebración se lanzó un matasello alusivo con el que Correos de El Salvador, en sus diferentes oficinas postales, estampará por un mes toda la correspondencia que salga del país.