Los ahuachapanecos tendrán las fiestas patronales que se merecen

Las celebraciones son dedicadas al Dulce Nombre de Jesús

descripción de la imagen

Las candidatas a reina de las fiestas patronales acompañadas de la reina saliente (al centro).

/ Foto Por OSCAR MIRA

Por Daniel González Choto

2016-01-20 5:10:00

AHUACHAPÁN. Esta ciudad del occidente del país se apresta a celebrar sus fiestas patronales que se extienden del 23 de enero al 14 de febrero, en honor al Dulce Nombre de Jesús, y para lo cual se ha preparado un variado programa de actividades religiosas y recreativas.

Arrancan la tarde del próximo sábado23 con una exhibición de levantamiento de pesas para ambos sexos y continúan por la noche con la elección de la reina de los festejos, en el parque La Concordia.

El domingo 24 tendrá lugar un torneo de Karate Do, al que han sido invitados varias escuelas a nivel nacional, mientras que del lunes 25 al jueves 28 se desarrollarán otros eventos recreativos para chicos y grandes.

Principales actividades
Lo más emocionante de la fiesta comienza el viernes 29 de enero, a partir de las 7:00 de la noche, cuando se corone a la soberana de las fiestas patronales, que será elegida de entre ocho candidatas, representantes de barrios y colonias del municipio.

Esa misma noche, y en honor a la nueva reina, tendrá lugar el “carnaval del pueblo”, denominado así porque la entrada será completamente gratis, a pesar de que será amenizado por la Sonora Dinamita de Centroamérica, Frigüey y Hobby Discotec. El mismo tendrá se llevará a cabo en las principales calles de la ciudad, explicó el alcalde Abilio Flores.

El tradicional desfile del correo está programado para el sábado 30, el cual saldrá a las 3:00 de la tarde, del arco Durán, y luego de recorrer las principales calles concluirá en el estadio municipal Simeón Magaña.

En el estadio habrá trencitos y diferentes dinámicas y juegos, con el propósito que la gente pase una tarde muy alegre interactuando con los personajes tradicionales y mitológicos que encabecen el desfile de correo. Esa misma tarde se elegirá y coronará a la reina de las comunidades, en que participan diez señoritas y cerrará la noche con un show musical y quema de pólvora, explicó el jefe edilicio.

El domingo 31, en el marco del Día de la Niñez, también habrá recorrido del correo, quiebra de piñatas, juegos infantiles, la elección de Miss Chiquitita y un baile gratis con la orquesta de Los Hermanos Flores, siempre en el parque La Concordia.

La Cabalgata Artística se realizará del lunes 1 al jueves 4 de febrero, entre 7:00 y 10:30 de la noche, con la participación de ahuachapanecos e invitados como Isis Gallardo, Flaco Frank, La Tenchis, Kin Fly y otros.

El viernes 6 será el carnaval ahuachapaneco internacional con artistas como Alux Nahuatl, de Guatemala; Trébol Clan, de Puerto Rico, el DJ venezolano Andrea Ferrati, Marito Rivera y la orquesta Salsón. La entrada tendrá un costo de $15.

El 7 será dedicado a las actividades religiosas de la iglesia católica, del 5 al 7 se desarrollará la feria ganadera y el 14 se cerrará con un show de carros y rally 4×4 en el parque La Concordia. “Queremos que los ahuachapanecos tengan las fiestas que se merecen”, dijo el alcalde.

Plan de seguridad
El comité de festejos patronales y la alcaldía han unido esfuerzos con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, el Cuerpo de Agentes Municipales y cuerpos de socorro, para garantizar la seguridad durante las fiestas.