El CSSP no ha avalado los quirófanos del Policlínico Zacamil

El presidente del Consejo Superior de Salud Pública aseguró que la autorización se encuentra en trámite.

descripción de la imagen

El Consejo Superior de Salud aún no emite un dictamen sobre los quirófanos.

/ Foto Por MARIO AMAYA

Por Roberto Alas

2016-01-21 8:30:00

El Consejo Superior de Salud Pública desmintió que haya autorizado que se realicen intervenciones quirúrgicas en el Hospital Policlínico Zacamil, tal como lo aseguró el Instituto Salvadoreño del Seguros Social (ISSS) en un comunicado publicado el lunes.

La inspección la requirió el ISSS a raíz de la problemática que se ha suscitado en donde 12 oftalmólogos se oponen a operar porque el Policlínico Zacamil no reúne las condiciones de un centro de tercer nivel.

En el comunicado, el ISSS señala textualmente que “en cuanto a la exigencia de los especialistas de efectuar intervenciones de oftalmología únicamente en centros de atención de tercer nivel, esta carece de validez, ya que el Hospital Policlínico Zacamil cumple con los requisitos técnicos para realizarlas y ha sido autorizado por el Consejo Superior de Salud Pública, al igual que en los lugares donde estos mismos profesionales realizan su práctica privada”.

Pero el presidente del CSSP, negó que hayan dado el aval, como se sostiene en el comunicado del ISSS, y aseguró que este se encuentra en trámite para dar una resolución.

“No es cierto, más bien estamos en el proceso de la solicitud que el Seguro Social nos ha hecho”, aseguró Escobar.

El presidente de la institución, Pedro Rosalío Escobar, aclaró que el pasado 8 de diciembre el subdirector de Salud del ISSS, Benjamín Coello, les presentó una solicitud para que se hiciera una inspección de las condiciones de los quirófanos del Hospital Policlínico Zacamil.

Agregó que el 9 de diciembre ordenaron a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) y a la Junta de Vigilancia de la Profesión de Enfermería (JVPE) que realizaran la inspección correspondiente.

Luego de hacerla, la JVPM remitió el informe, en el cual hicieron dos observaciones en relación a las condiciones de los quirófanos, pero que no comprometen el área quirúrgica, explicó Escobar.

“Las observaciones son complementarias como una puerta abatible que debería de existir en el área de recuperación y luces de emergencia en el área estéril, y ninguna compromete el área de quirófanos”, dijo el presidente del CSSP.

Además, la entidad está a la espera del informe que les remita la JVPE para tener la evaluación completa para emitir su dictamen.

Escobar desmintió, también, que para realizar las inspecciones se haya requerido de técnicos oftalmólogos que garantizaran el proceso, como lo opinó el presidente del Colegio Médicos de El Salvador, Roberto Majano.

No es necesario, insistió, porque tienen sus propios protocolos de intervención cuando hacen una inspección, y para ellos aplican los requerimientos técnicos administrativos del CSSP.

No están obligados a autorizar

Según el presidente del CSSP, no están obligados a realizar inspecciones.

De acuerdo con la ley, explicó Rosalío Escobar, los establecimientos del sector público como el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), no requieren de autorización para operar sus instalaciones.