Director de PNC respalda petición de investigar a EDH por mapas de pandillas

Mauricio Ramírez Landaverde, director de la PNC evadió afirmar si él había dado la orden de pedir a la Fiscalía investigar al periódico por la publicación de distribución territorial de pandillas  

descripción de la imagen

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, negó que los reos manejen efectivo en cárceles.

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por Jaime López

2016-01-21 11:34:00

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaver respaldó esta mañana  la decisión de la corporación policial de denunciar a El Diario de Hoy ante la Fiscalía General de la República, tras la publicación de una serie de reportajes sobre la distribución que las pandillas se han hecho de San Salvador, la capital, por considerar que se cometieron supuestos ilícitos.

Pero ante la inquietud de uno de los periodistas, que ¿si él dio la orden de investigar a EDH por sus publicaciones? sin reponder concretamente, el comisionado Ramírez Landaver contestó que “es obligación de la Policía reportar estos casos a la Fiscalía General de la República para que se investigue”.

La Policía puso un aviso a la Fiscalía contra El Diario de Hoy casi un día después de las publicaciones en diciembre, y pidió que se investigara por la supuesta “apología del delito” o elogio a la actividad criminal de las pandillas. El aviso fue girado pr el jefe del Departamento de Investigaciones de la Delegación Centro, inspector Joaquín Eduardo Hernández Rodríguez.

Siga leyendo: Medios internacionales apoyan a El Diario de Hoy tras aviso por reportajes sobre pandillas

Los reportajes que el EDH publicó entre el 19 y 22 de diciembre sobre como las pandillas se han repartido el territorio, no tenía otra motivación más que alertar preventivamente a la población para que tome sus precauciones a la hora de transitar por ellos, además para remachar el derecho a la seguridad ciudadana con más presencia policial en los sitios más violentos.

El Instituto de Acceso a la Información Pública,resolvió el lunes anterior que la Policía debe brindar los mapas de distribuición territorial que las maras se han hecho del país, tal y como lo solicitó el periódico La Prensa Gráfica y que la Corporación se lo negó por considerar que es información reservada.

Lea también: Maras controlan la capital salvadoreña

El centro de San Salvador se ha convertido en uno de los principales escenarios de violencia por la falta de conocimiento de la forma en que las maras se han apoderado de la capital.