Avalan que Gobierno negocie préstamo para rehabilitar Las Pavas

Todas las fracciones votaron, excepto ARENA, para pedir crédito por más de $60 millones que se usarán para rehabilitar la planta abastecedora

descripción de la imagen
Las plantas de tratamiento de agua han sido claves para reducir la huella hídrica en la industria. Foto EDH/ ARCHIVO. / Foto Por Miguel Villalta

Por Edmee Velásquez

2016-01-21 10:00:00

Con la aprobación de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda podrá negociar un préstamo por €53 millones ($60.8 millones) con el Gobierno de Francia para financiar el proyecto de rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable en Las Pavas, ubicada en el departamento de La Libertad. 

Esta iniciativa tuvo el apoyo del FMLN, GANA, PCN y PDC. ARENA no dio sus votos a la misma.

La diputada tricolor Marta Evelyn Batres aseveró que no se oponen a la inversión en dicha materia porque creen que toda inversión es igual a desarrollo, pero que no apoyaron  esta iniciativa por la falta de transparencia y la toma de decisiones “por debajo de la mesa” por parte de ANDA.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo estar de acuerdo con la posición de ARENA sobre la importancia de discutir el alza a las cuotas, pero que darían su apoyo al préstamo pues es necesario rehabilitar la planta que distribuye el vital líquido a nueve municipios del Gran San Salvador.

Mario Ponce, del PCN, calificó positivamente el préstamo, aseveró que ANDA tiene la capacidad financiera para pagarlo y dijo que esto significaría el mejoramiento del servicio en varios municipios de San Salvador.

La diputada efemelenista Lorena Peña señaló que el pago del préstamo no saldrá de los fondos de la autónoma sino del Fondo General de la Nación. También acusó a quienes no votaron de no querer llevar agua a las comunidades, pues estos fondos servirán para rehabilitar una planta que está funcionando a la mitad de su capacidad.

El presidente de ANDA, Marco Fortín, criticó a ARENA por no votar por el préstamo y afirmó que no tienen “ningún problema en aclararles algunos términos” a dichos diputados la próxima semana para que se sumen a la ratificación.

Tras la negociación, esta iniciativa deberá volver al pleno legislativo para ser ratificada, para lo cual necesitará alcanzar la mayoría calificada (56 votos).

Apoyan préstamo para Ciudad Mujer

Los diputados también avalaron que el Ejecutivo suscriba un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $30 millones para el proyecto Ciudad Mujer fase II, en el contexto de la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte en el país.

El plazo de este préstamo es de 25 años y también deberá someterse a aprobación de 56 diputados. ARENA no dio sus votos, mientras que FMLN, GANA y PDC afirmaron que este proyecto apoyaría a las mujeres en materia de empleo, salud sexual y reproductiva, y prevención y atención de violencia.