Alba Petróleos con multas por evasión al Fisco

Las dos sanciones suman $165 mil 58, según balance contable de 2014. La empresa alegó “evasión no intencional” durante 2008 y 2009

descripción de la imagen
Según ARENA, solo Alba Petróleos se ha quedado importando gasolina con alto contenido de azufre. / Foto Por Jorge Reyes

Por El Diario de Hoy

2016-01-21 10:00:00

La empresa Alba Petróleos, vinculada al FMLN, fue multada en dos ocasiones por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda por evasión de impuestos, según consta en su más reciente balance contable correspondiente a 2014.

De acuerdo con el documento, inscrito en el Centro Nacional de Registros (CNR), la empresa fue sancionada con una multa de $42 mil 324, en 2008, y otra por $123 mil 257, en 2009, tras haber cometido “evasión no intencional”.

No obstante, la empresa decidió apelar dichas multas pero no hubo resolución favorable por parte del Ministerio de  Hacienda, y hasta la fecha los casos están en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, por tanto, el pago de las sanciones sigue sin hacerse efectivo.

Alba Petróleos decidió interponer ante dicha Sala sendos recursos administrativos por ambas sanciones contra la Dirección General de Impuestos Internos y el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, con miras “desvirtuar” el monto de ambas sanciones por la evasión fiscal.

Los recursos fueron presentados el 12 de febrero de 2015, para la multa de $123 mil 257, y el 16 de marzo de 2015, para la de $42 mil 324.

El 20 de febrero y el 15 de abril de 2015, respectivamente, la Sala de lo Contencioso Administrativo notificó a las partes en el litigio su resolución donde daba por admitidos ambos recursos, decretando “la suspensión de la ejecución de actos administrativos” (suspender multa). 

Lo que no indica el balance contable, en ninguno de los dos casos, es la cantidad que supuestamente habría evadido Alba Petróleos en impuestos fiscales en ambos ejercicios. 

De acuerdo con el informe contable, la empresa pagó  $1 millón 739 mil 100 de impuestos en 2013 y $844 mil 500 en 2012.

Sin embargo, en 2014 el saldo de pago de Impuesto Sobre la Renta está a cero, lo que podría deberse a que la empresa ha pagado dichos impuestos por otra vía.

Multa con la alcaldía de San Salvador

En el balance contable de Alba Petróleos, cuyos mayores socios son dirigentes del FMLN,  figura también una multa por $213 mil 288.

Según los documentos, la compañía decidió apelar dicha multa ante la Unidad de Fiscalización Tributaria de la Alcaldía de San Salvador, pero la misma rechazó la apelación. Pero, más adelante, el 10 de enero de 2014, la empresa presentó una apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, abriendo el proceso nuevamente a pruebas.

Lo que no detalla con exactitud el balance es el motivo para la aplicación de la multa, pues solo señala que la etapa de pruebas serviría para “relacionar los activos declarados en otras jurisdicciones para el ejercicio fiscal 2009”. 

El documento señala que, hasta octubre de 2015, no se había emitido una resolución final de la Sala de lo Contencioso Administrativo respecto al recurso de apelación.

Demanda de Blue Oil 

Pero los litigios de la empresa, formada en 2006 en convenio con PDVSA de Venezuela y un consorcio de alcaldías del FMLN, Enepasa, no llegan hasta ahí.

Aún se sigue un proceso legal en su contra en Quezaltenango, Guatemala, tras ser demandado en 2013 por la empresa Blue Oil Limited, argumentando incumplimiento de contrato de compraventa.

El alegato de la empresa es que Alba Petróleos habría incumplido el contrato de compraventa de dicha sociedad por un monto de $40 millones, algo que incluso provocó que se paralizaran las operaciones de la empresa de economía mixta salvadoreña en el vecino país. 

Por el contrario, Alba Petróleos presentó una demanda ante la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Guatemala contra la empresa Blue Oil Limited, acusándolos de conspiración para delinquir, estafa y colusión (pacto entre dos personas para perjudicar a un tercero), además de pedir que el expediente ya no fuera conocido por el Tribunal de Primera Instancia de lo Civil de Quezaltenango.

A estos casos también se suma otro proceso sancionatorio contra Alba Petróleos por parte de la Superintendencia de Competencia (SC) a finales de 2013. 

La compañía fue sancionada por la SC con una multa por haber omitido la solicitud correspondiente para que se le autorizara la compra de nueve estaciones de servicio para la venta de productos derivados del petróleo.

Al final, la empresa se comprometió a pagar la multa, ante la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, $759 mil 924 que le  impuso la SC. 

La imposición de multa a Alba Petróleos quedó firme luego de que se venciera el plazo para que la empresa presentara un recurso de revisión. 

Alba Petróleos fue fundada en 2006 por PDV Caribe S.A., subsidiaria de PDVSA Venezuela, junto con 25 alcaldías del FMLN que utilizaron fondos públicos para la constitución de la sociedad Enepasa, que funciona como la contraparte de PDV Caribe S.A.

Una de las dudas que han mostrado distintos sectores de oposición es que aún no se ha podido esclarecer si la deuda será obsorbida por los salvadoreños, en vista de que hubo participación de las municipalidades.

Como lo reflejan los más recientes balances contables, la empresa ha venido funcionando con pérdidas, sobre todo en el rubro de combustible, el que según señalaron sería vendido al costo a los consumidores. Sin embargo, la compañía  ha tenido que realizar otros negocios para balancear sus cuentas, además de dedicarse al apoyo de otras empresas pequeñas que figuran como socias de Alba y otras compañías afines.

Se buscó la posición de la empresa sobre el tema, pero no se pronunció al respecto.