Médicos temen saturación por zika y Guillain Barré

Salud estima que cuentan con la capacidad necesaria. Protección Civil emitió alerta amarilla para 47 municipios por tener más casos de dengue, chik y zika.

descripción de la imagen

La primera alerta por el alza del virus del zika, chikunguña y dengue ha sido emitida por el Ministerio de Salud a tan solo un mes y medio que se confirmaran los primeros casos en el país, y que se tuviera el registro de dos muertes por Guillain Barré asociados al zika.

/ Foto Por elsalvador.com

Por Xenia González Oliva

2016-01-11 7:30:00

La saturación de los servicios de emergencia y las unidades de cuidados críticos  ante el alza de casos de zika y Guillain Barré preocupa a médicos del sistema de salud público. 

“¿Qué vamos a hacer con la necesidad de pacientes que requieran de UCI por Guillain Barré mientras la ola de violencia sigue produciendo más pacientes críticos?”, se preguntó el presidente electo del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar. 

El cirujano expuso que existe el riesgo de que en algún momento haya incapacidad de manejar todos los casos que se presenten y debe existir una propuesta de ampliación de la capacidad instalada. 

También en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha habido un aumento de pacientes que requieren de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por el síndrome de Guillain Barré, reveló la anestesista Claudia Olano. 

La semana pasada el infectólogo Iván Solano Leiva, quien también trabaja en el ISSS, consideró que el país aun no está preparado desde el punto de vista terapéutico para atender la ola de casos con problemas neurológicos que podrían ocurrir como secuela de los virus transmitidos por el zancudo Aedes aegypti. 

Pero, ayer, el viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza, desestimó la preocupación de los médicos y aseguró que el sistema cuenta con la capacidad necesaria para atender a los pacientes.  

“El sistema tiene un número de camas en las unidades de cuidados intensivos que nosotros no estimamos que puedan ser sobrepasados”, dijo Espinoza; además, afirmó que cuentan con los ventiladores mecánicos suficientes para poder solventar los casos de parálisis respiratoria en los pacientes con Guillain Barré. 

Señaló que no todos los casos con zika desarrollarán el síndrome. El tratamiento para las personas que padecen el síndrome puede ser  con plasmaféresis o con inmunoglobulina humana. 

Actualmente tanto el ISSS como Salud no tienen inmunoglobulina humana y están tratando a los pacientes con plasmaféresis. 

Espinoza aseveró que el equipo para realizar la plasmaféresis, tratamiento con el que se extraen los anticuerpos que dañan las estructuras nerviosas, todavía da abasto. 

Alerta contra el zancudo 

Protección Civil emitió ayer una alerta nacional contra el zancudo, para controlar la transmisión de los virus del zika, dengue y chikunguña. 

El director de la entidad, Jorge Meléndez, declaró alerta amarilla en 47 municipios por la alta presencia de casos de las tres enfermedades. 

El resto de municipios se mantendrá con alerta verde. 

El próximo 21 de enero realizarán una jornada nacional para la eliminación del zancudo. Según datos de Salud, en el país de cada cien casas, 10 tienen criaderos de zancudos.

Riesgo para embarazadas

Aunque el Ministerio de Salud mantiene en observación a las mujeres embarazadas que presentaron síntomas de zika, solo hasta que den a luz se podrá determinar si hay microcefalia en los recién nacidos, comentó, ayer, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

El funcionario dijo que las 63 pacientes están bajo la atención de neurólogos, ginecólogos y un genetista, pero que solo podrían confirmar la microcefalia hasta el momento del parto. No obstante, expresó que continuarán realizando estudios y ultrasonografias para poder detectar previamente alguna malformación.

Las pacientes presentaron síntomas del zika en el primer trimestre de su embarazo. 

Enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti