Infectólogo advierte de necesidad de realizar pruebas del virus zika

El especialista considera que el país debe realizar una investigación científica adecuada alrededor de los casos de zika y Guillain Barré. 

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2016-01-14 7:20:00

El infectólogo particular, Iván Solano Leiva, consideró que los casos de Guillain Barré deben ser estudiados adecuadamente para poder corroborar de forma científica su relación con el virus zika.

“El problema es que solo estamos haciendo medicina basada en ocurrencias o coincidencias, debemos hacer un estudio”, expresó Solano Leiva. 

Desde el Ministerio de Salud se ha expuesto en diversas ocasiones que no existe la disponibilidad de reactivos para realizar las pruebas que confirmen la presencia del virus zika en un caso sospechoso. 

Pero Solano Leiva dijo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y laboratorios en Brasil tienen la capacidad para realizar los análisis. 

Añadió que Salud también podría solicitar el apoyo técnico y financiero a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para procesar las muestras ante la emergencia actual. 

“Debemos estar seguros de que verdaderamente estos casos están asociados a zika”, dijo en referencia a los pacientes que están desarrollando el síndrome de Guillain Barré.

“Un paciente que me venga con fiebre, rash, y a los días me hace un Guillain Barré hay que tomarle la prueba Isa Igm para zika, tanto en sangre como en líquido cefalorraquídeo”, indicó. 

Aunque desde Salud se ha argumentado que los casos de Guillain Barré aparecen después de la infección por zika, Solano Leiva sostuvo que la prueba puede dar resultados positivos hasta tres meses después. 

El infectólogo expuso que en Brasil se realizaron todos los estudios necesarios para comprobar la relación entre el zika y los casos de microcefalia en recién nacidos. 

“Ellos sí pueden hablar con propiedad de que el virus zika puede producir microcefalia. Acá en base a suposiciones o coincidencias está afirmando algo”, consideró. 

Para Solano Leiva la importancia de tener un estudio fundamentado es poder identificar quiénes son las personas más susceptibles a la enfermedad, si hay condiciones que los hacen más vulnerables a complicaciones.  

No obstante, el médico declaró  que la población no debe alarmarse porque no todos los casos de zika desarrollarán el síndrome, pero la población debe actuar para reducir los criaderos de zancudo.