EE.UU. recomienda no viajar a El Salvador por virus Zika

En este país se ha relacionado el zika con el Gillian Barré

descripción de la imagen

Por

2016-01-16 10:15:00

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron hoy una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países de América Latina y el Caribe donde hay contagios de virus zika, en la que recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar allí. 

La alerta, en la categoría “tomar precauciones reforzadas”, se emitió para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Los CDC no incluyen a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus. 

El pasado 11 de enero El Salvador emitió una alerta por el alza de casos de Zika, Chikunguña y dengue. Eso ocurrió un mes después de que las autoridades sanitarias locales confirmaran la circulación del virus del Zika. Hasta esa fecha se reportaban 3,836 casos sospechosos del Zika, los cuales provenían sobre todo del departamento de San Salvador con 2,272 casos. Los más afectados hombres y mujeres de entre 30 y 39 años.

“Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas”, explicó hoy el CDC en un comunicado. 

“Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas”, añadió la agencia estadounidense. 

En caso de no poder posponer el viaje, el CDC recomienda consultar con el médico los pasos a seguir para evitar las picaduras de mosquitos. 

La OPS, sin embargo, no pide que las embarazadas no viajen y solo recomienda en su guía del virus que consulten a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de desplazamiento a un país donde hay zika. 

“Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por zika, dengue o chikunguña. En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones para todos los viajeros”, puede leerse en las recomendaciones de la OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La infección por el virus del zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. 

Por el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cinco casos no presenta síntomas, según el CDC. 

La agencia estadounidense continuará actualizando esta alerta dado que es difícil determinar las áreas donde existen contagios del virus. 

Los CDC están trabajando con expertos en salud del Departamento de Sanidad para dar pasos adicionales relacionados con el zika y desarrollar vacunas, mejorar los diagnósticos y elaborar guías y campañas públicas de información. 

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del zika en la Isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área, según la OPS. 

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del zika en el noreste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios América han reportando la presencia del virus. 

Se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el noreste del país y la infección por zika. 

De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, “probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo”, sostiene la OPS. 

Las autoridades de salud, con el apoyo de OPS y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia. 

Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. 

Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.