Viceministro de Salud pide evitar embarazos y usar pantalones en las escuelas

Así pretenden evitar que el bebé nazca con microcefalia, enfermedad relacionada con el zika.

descripción de la imagen

Pese a las acciones, la cantidad de criaderos de zancudos se mantiene alta en el país. 

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Gabriela Tobar

2016-01-21 6:46:00

Para combatir la epidemia del zika, el Ministerio de Salud pidió ayer a todos los salvadoreños usar repelente; que las escolares usen pantalón en vez de falda; y que las mujeres en edad fértil eviten quedar embarazadas en 2016 y 2017.

“Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil evitar sus embarazos en este año y el próximo, que hicieran actividades de planificación familiar”, sostuvo el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

Y es que, si una mujer embarazada enferma de zika tiene el riesgo de que su hijo nazca con microcefalia.

La enfermedad no permite que los bebés tengan una formación total de su cabeza y cerebro, lo que provoca parálisis cerebral infantil, falta de audición y el riesgo de que una convulsión pueda causar la muerte.

Según el Minsal, el que las parejas en edad fértil planifiquen evitará que la mujer transmita el virus de zika a su hijo a través de la placenta. El lapso durante el que piden evitar los embarazos, lo han establecido tomando en cuenta que la tendencia en el número de casos podría parecerse a la del chikunguña, la cual va en descenso.

Así, según las autoridades, se evitará que en el país hayan nacimientos de bebés con microcefalia.

En El Salvador aún no se reportan casos, pero no se ha descartado que los haya, debido a que el registro de Salud Pública detalla 96 casos sospechosos de mujeres embarazadas con zika, de las cuales 63 fueron identificadas el año pasado. En lo que va de 2016, ya se detectó a 33 embarazadas con zika, indicó Espinoza.

Otros países han propuesto la medida

El Salvador no es el primero en sugerir esta medida de prevención. Esta semana, Colombia ya recomendó evitar los embarazos a las mujeres en edad fértil, pero por un lapso menos corto: hasta julio de este año. Además, el Gobierno colombiano sugirió a toda mujer gestante que viva en una zona por encima de los 2,200 metros sobre el nivel del mar abstenerse de viajar a un lugar con altura menor donde podría tener riesgo.

Otros países como Jamaica y Honduras también hicieron la misma sugerencia a las embarazadas.

Las mujeres con más riesgo serían quienes contrajeron el zika cuando tenían entre uno y tres meses de embarazo.

En Brasil, la alarma surgió desde octubre del año pasado cuando detectaron un incremento inusual de los casos de microcefalia.

Al dar a luz, la mujer embarazada que haya tenido zika sabrá si su hijo tiene microcefalia o no, dijo el funcionario.

Sin embargo, el neonatólogo y presidente del Colegio Médico, Miguel Majano comentó que una ultrasonografía podría servir para detectar un posible caso, pues se observaría el crecimiento del perímetro de la cabeza del bebé.

“Los controles de embarazo son muy preponderantes en este caso en todas las embarazadas que están ese riesgo”, explicó.

Añadió que la microcefalia difícilmente se puede revertir en el bebé, debido a que el virus se introduce en su cuerpo desde los primeros tres meses de vida, cuando ocurre el principal desarrollo de los órganos.

Faldas por pantalones

Otra de las medidas que propone el Ministerio de Salud es que las estudiantes vistan pantalones en lugar de faldas.

Con esto, según el Minsal, se evitaría que las niñas puedan ser picadas por los mosquitos mientras estén en la escuela, ya que es ahí donde pasan la mayor parte de su tiempo, además de en sus viviendas.

La recomendación se da cuando varias empresas contratadas por el Gobierno ya confeccionan los uniformes escolares. Esto implicaría que el Mined tendría que hacer nuevos desembolsos.

Hasta ayer, Salud no había realizado una propuesta formal al Ministerio de Educación, pero aseguró que se reunirán con los encargados para llegar a un acuerdo para el bienestar de los alumnos.

“Es una recomendación nosotros no podemos obligarlos, pero es algo importante. No depende de nosotros, nosotros recomendamos pero ellos toman la decisión porque son sus estudiantes, su responsabilidad y su presupuesto”, dijo Espinoza.

Otra de las complicaciones que se asocia con el zika es el desarrollo del Guillain Barré en quienes contraen el virus. Además, recordó que el número de casos sospechosos está en ascenso en toda Latinoamérica y ya es una epidemia.

Lanzan campaña para erradicar el zancudo

Espinoza dio todas las recomendaciones para prevenir la proliferación de las enfermedades originadas por el zancudo, en el lanzamiento de la campaña para erradicar el Aedes aegypti; la cual se llevó a cabo ayer en la colonia Altos del Cerro, en Soyapango.

Espinoza indicó que, hasta el momento, los 47 municipios declarados con alerta amarilla desarrollaron ayer campañas para abatizar cada vivienda y fumigar.

Entre los 245 municipios restantes declarados con alerta verde, hasta ayer, había 17 que no estaban cumpliendo con las medidas preventivas estipuladas para erradicar el zancudo, aseguró.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó que cinco de esos municipios no implementan las campañas para erradicar el zancudo porque desarrollan sus fiestas patronales.

Pero los otros 12 municipios no han realizado campañas de concienciación y de limpieza en las colonias debido a que no se han reunido para hacer los planes operativos.

Actualmente, las autoridades de Salud le apuestan a un controlador natural para destruir las larvas del zancudo Aedes aegypti: los alevines.

Meléndez aseguró que se han utilizado en seis municipios del litoral de La Libertad, y han disminuido hasta en un 3 % el índice larvario.

El Minsal recibió la propuesta de introducir zancudos genéticamente modificados para disminuir la población de los Aedes aegypti, pero la rechazó.

También se ha descartado utilizar la vacuna contra el dengue, que podría disminuir la enfermedad hasta un 90 % . México, Brasil y Filipinas ya están listos para utilizarla cuando salga al mercado.