Alcaldía suspende obras por falta de Fodes

Isdem transferirá los fondos el viernes tras recibirlos del Ministerio de Hacienda

descripción de la imagen

La municipalidad tiene programado realizar el proyecto cambiar los juegos infantiles, ya que se encuentran con severos daños. 

/ Foto Por Fotos EDH / Cristian Diaz

Por Cristian Díaz

2016-01-21 5:43:00

AHUACHAPÁN. Algunas obras que ejecutan las alcaldías, sobre todos las de municipios pequeños, han sido retrasadas debido a que el Ministerio de Hacienda le desembolsó hasta el martes al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). 

Sin embargo, este es el correspondiente a diciembre por lo que enero seguirá siendo adeudado por Hacienda a pesar de que está por iniciar febrero. Isdem transferirá los fondos hasta el viernes 22 de enero luego de realizar las liquidaciones, como préstamos, que tienen las municipalidades. El Fodes de noviembre fue entregado a finales de diciembre.

El alcalde de Concepción de Ataco, Óscar Oliverio Gómez, lamentó que este tipo de retrasos se hayan vuelto constantes desde el 2009; al mismo tiempo recordó que antes de esa fecha, el Fodes era entregado en los primeros días de mes. También que en diciembre era entregado el correspondiente a dicho mes y enero, de forma conjunta.

Señaló que la situación afecta a municipios pequeños donde la recolección de fondos en concepto de impuestos y tasas municipales son bajas. Ejemplificó que en Concepción de Ataco hay días donde apenas ingresan $2.50; aunque hay otros que la cifra asciende a $500.

Por la falta de puntualidad en la entrega del Fodes, en este municipio ha suspendido algunas obras, de acuerdo al edil. Entre ellas, la remodelación del mercado de la localidad; el mejoramiento de un kilómetro y medio del caserío Las Capillas, cantón San José; el pago de siete maestros que apoyan algunas escuelas; y la intervención del área de juegos infantiles que está en el parque central.

“Nos sentimos tristes de ver, no sabría cómo decirle, si la incapacidad o la maldad de estos señores que deciden constantemente atrasar el Fodes, (que es) el presupuesto de todos estos pueblos. Este presupuesto, para pueblos tan pequeños como nosotros, es vital para subsistir, llevar bienestar, desarrollo (y) obras a nuestras comunidades”, lamentó el edil.

Agregó que el año pasado, durante el congreso nacional de alcaldes, acordaron que no iban a exigir un aumento en la entrega de estos; pero sí pidieron al gobierno que fueran entregados de forma puntual.

Desconocen causas
El vicepresidente de Isdem y alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, señaló que desconoce las causas del retraso en la entrega de los fondos; pero que, aparentemente, se debe a la falta de disponibilidad financiera por parte del Ministerio de Hacienda.

“Todos los años por cuestiones de presupuesto y vacaciones, ocurre este retraso; hoy los fondos ya están, en otras ocasiones los retrasos han sido más prolongados. Entiendo que sí (es falta de disponibilidad financiera), no quiero pensar de otra manera. Realmente la responsabilidad directa cuando ha habido retraso ha sido de Hacienda”, manifestó Aquino.