Reconstruyen unidades de salud en Santa Ana

La inversión en ambos proyectos supera los $ 500 mil

descripción de la imagen

El Ministerio de Salud  realiza  la reconstrucción de la unidad de salud Casa del Niño en Santa Ana.  

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2016-01-22 5:39:00

SANTA ANA. Los pacientes con enfermedades crónicas en occidente, que hacen uso del sistema público del Ministerio de Salud (Minsal) contarán con una farmacia especializada.

Así lo confirmó la directora de la región occidental de Salud, doctora Dora María Vega, quien explicó que actualmente se encuentran en la etapa de reconstrucción y adecuación del lugar. Este último será el antiguo edificio donde funcionó durante décadas la Unidad de Salud Dr. Tomás Pineda Martínez, sobre la 1a. Calle Oriente y 1a. Avenida Sur, de la cabecera departamental.

“Se contarán con químicos farmacéuticos (para orientar a los pacientes en el cuidado de los fármacos). Solamente estamos esperando que finalice la adecuación de la infraestructura y será el Ministerio de Salud con la Presidencia de la República que establezcan la fecha de inauguración”, dijo la galena.

Por su parte, el coordinador de la división administrativa de la región occidental de Salud, Luis Alberto Rivera, explicó que actualmente el avance en esta obra es del 50 por ciento. Inició el 8 de octubre; y aunque estaba contemplada para 90 días, el hecho de tratarse de una estructura antigua obligó a la empresa constructora a solicitar una prórroga. 

“Esperamos que a inicios de febrero nos estén entregando el proyecto como tal”, dijo Rivera.

El costo de la reparación, reconstrucción y adecuación del espacio es de 260 mil dólares, dinero que ha sido gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid).

Otro proyecto
Paralelo a esta construcción, el Minsal también realiza la reconstrucción del edificio donde funcionaba hasta el año 2010, luego de la tormenta tropical Agatha, la Unidad de Salud Casa del Niño, en la 2a. Calle Poniente y 10a. Avenida Norte. La idea es que todos los servicios que ahí se ofrecían, además de los nuevos, vuelvan a brindarse en esta histórica infraestructura. Actualmente, este centro de salud funciona en una vivienda alquilada a una cuadra del sitio original.

La directora regional de Salud aseguró que al regresar al antiguo local, ya con las mejoras respectivas, brindarán consultas generales, especializadas y de enfermería; así como  centro recolector de leche humana.

En este caso, el avance de la obra es del 30 por ciento. Inició el 16 de septiembre del año pasado, y se tiene previsto sea entregada en la primera semana de marzo.

El costo de inversión que se está realizando es de 339 mil 364.95 dólares, dinero que proviene del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (Peis), del Fondo General de la Nación.