Deuda de Alba Petróleos no debe pagarla el Estado

En esto coinciden el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal y el presidente de la ASI, Javier Simán. Empresa debe a PDVSA $861 Mlls.

descripción de la imagen
San salvador 9 de Mayo de 2014 / Foto Por Foto EDH Huber Rosales

Por Eugenia Velásquez

2016-01-22 10:00:00

El Estado no debe asumir una deuda que no le corresponde. A esta conclusión llegan dos de los dirigentes de las principales gremiales de empresarios en el país, a raíz de que el consorcio Alba Petróleos, integrado por alcaldías del FMLN con PDVSA Petróleos de Venezuela, mantienen una deuda de $861 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, así como el presidente de  la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, opinaron que los responsables de pagar esa millonaria deuda son: el FMLN y las alcaldías del partido en el gobierno que han firmado el convenio con Venezuela.

La inquietud surge ante la crisis financiera que atraviesa actualmente el país suramericano, al grado de que el presidente Nicolás Maduro pidió al Congreso que decretaran “estado de emergencia económica”, una medida que le permitiría tener “todo el control presupuestario sin contraloría ni acción” de la Asamblea Nacional de Venezuela, criticó la líder opositora venezolana, María Corina Machado, a través de su cuenta en Twitter.

Cardenal dice que eso es lo preocupante, porque ante la difícil situación financiera que viven en Venezuela si el gobierno chavista quiere cobrar esa deuda “puede precipitar que a la hora que no tengan (el FMLN) con qué pagar busquen trasladar esa deuda a todos los salvadoreños; sería inaceptable, falta de ética e ilegal. Tenemos que mantenernos alertas de cómo se resolverá el problema”, apuntó Cardenal.

Los datos contables inscritos en el Centro Nacional de Registros (CNR) revelan que la deuda de Alba Petróleos pasó de $746.7 millones en 2013 a $861.2 millones en 2014, lo que implica un incremento del 15 %.

Alba Petróleos ha operado  con pérdidas obteniendo sus ganancias por medio de los cobros de préstamos que ha hecho a las empresas “Albitas”, la cual es una deuda que lejos de reducirse va subiendo. 

Cardenal cuestionó que lo anterior demuestra la falta de capacidad que tiene el FMLN para administrar sus empresas, lo que también se ve reflejado en la forma de gobernar.

“Si no han podido manejar adecuadamente una empresa que recibe millones anuales de apoyo o de deuda de largo plazo, no nos sorprende la forma en cómo se administra la cosa pública por los funcionarios y que estemos en esta situación tan crítica que se encuentra la economía, la salud pública y la educación”, dijo.

Por su parte, Simán cuestiona por qué los salvadoreños tendrían que pagar una deuda que no ha sido para beneficiar a la población, sino un lucro para el FMLN. “De ninguna manera el Estado debe cargar con una deuda de Alba, (el FMLN) ha recibido millones de dólares de Venezuela, ha usado esos recursos para actividades propias de ellos, de ninguna manera debe pasar a ser una deuda de los salvadoreños”, expresó Simán.

José Luis Merino, dirigente del FMLN, dijo que si en dado caso se rompe el pacto con PDVSA, el FMLN ha visualizado quedarse con Alba Petróleos funcionando como empresa local manejada únicamente por salvadoreños.