Javier Simán: ???los evasores y morosos son otros???

La reacción del presidente de ASI es en relación a las multas que ha recibido Alba Petróleos por no pagar sus impuestos al Fisco

descripción de la imagen
Martes 23 de diciembre de 2014 Entrevista a Javier Siman Presidente de la Asociaci??n de Industriales de El Salvador. Foto Ren?? Quintanilla / Foto Por Archivo

Por

2016-01-22 10:00:00

Ante las acusaciones que el sector empresarial recibe constantemente del FMLN y del gobierno de que algunos de los grandes empresarios no pagan sus impuestos, Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), afirmó que “los evasores y los morosos son otros”.

Su reacción es en relación a las multas que ha recibido la empresa Alba Petróleos, cuyos socios son las alcaldías efemelenistas, a través de Enepasa, y PDVSA Petróleos de Venezuela, por no pagar sus impuestos al ministerio de Hacienda.

De acuerdo con informes del Centro Nacional de Registros (CNR), la compañía fue sancionada con una multa de $42 mil 324 en 2008; y otra por $123 mil 257 en 2009 tras haber cometido “evasión no intencional”.

Alba Petróleos apeló las multas pero el ministerio de Hacienda las rechazó. El dinero no ha sido pagado por la empresa, ya que a la fecha los procesos están pendientes en la Sala de lo Contencioso, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es curioso que el FMLN viene diciendo que los empresarios somos morosos y evasores y todos sabemos que Alba es el brazo económico del FMLN, los evasores y los morosos obviamente son otros”, expresó Simán.

Incluso, la Asamblea aprobó recientemente un nuevo impuesto para gravar con el 5% las ganancias de las grandes empresas que sobrepasen el medio millón de dólares.

 También el FMLN impulsa una reforma al Código Tributario para hacer obligatoria la declaración patrimonial para quienes tengan activos arriba de los $100 mil y pide cárcel para los evasores y elusores del Fisco.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, opinó que en vez “de llenarse la boca, que paguen lo que deben al Fisco y cumplan con sus obligaciones”.