Deuda de las ???Albitas??? a Alba aumentó en 2014

 Las compañías relacionadas con Alba Petróleos mantienen altos niveles de deuda con la empresa. Algunas ni si quieran han reportado abonos desde 2013, según los registros contables en el Centro Nacional de Registro (CNR). La que más debe es Tu Solidaria. 

descripción de la imagen
San Salvador, 23 Enero 2013. El salvadoreño, Rodolfo Zelaya, en pleno entrenamiento con el Alania, en Rusia, donde espera una oportunidad. Fotos EDH: Cortesía / Foto Por Cortesía

Por El Diario de Hoy

2016-01-22 10:00:00

Pese a que ha reportado pérdidas en la venta de combustibles, la empresa de economía mixta Alba Petróleos, vinculada al partido oficial FMLN, ha financiado a varias empresas creadas bajo la sombrilla de Alba y a las que apostaron con la idea que dichos rubros les traiga rendimientos. 

Sin embargo, varias de estas pequeñas compañías se han convertido en los principales deudores de Alba Petróleos, al grado que la mayoría no ha abonado ni un solo centavo a dicha deuda, según los balances contables de la empresa en el Centro Nacional de Registros (CNR).

El detalle de algunas de esas pequeñas empresas figuran en el balance contable más reciente de Alba Petróleos, pero otras no fueron incluidas. Entre las que aparecen están Tu Solidaria Ltda. de C.V., Alba Gas S.A., de C.V., Alba Alimentos S.A. de C.V. y Alba Fertilizantes S.A. de C.V.

De estas, sólo Alba Fertilizantes S.A. de C.V. refleja que ha abonado a la deuda en 2014; el resto, lejos de reducirla, la han ido aumentando.

Una de las que refleja incremento es Alba Alimentos S.A. de C.V., que de una deuda de $42.9millones en 2013 pasó a $45.8 millones en 2014, un aumento de $2.8 millones.

Asimismo, Alba Gas S.A. de C.V. contrajo en 2013 una deuda con Alba Petróleos de $6.9 millones, la que incrementó en 2014 a $7.9 millones, es decir, un aumento de $1.3 millones.

En el caso de Alba Fertilizantes S.A. de C.V., pese a que ha disminuido su deuda 2014, pasó de tener una deuda de $2.3 millones 300 mil en 2012 a un total de $12.1 millones en 2013. 

La financiera Tu Solidaria Ltda. de C.V. es una de las empresas subsidiarias de Alba Petróleos a la que más dinero ha inyectado, trasladándole una cartera de créditos por $95.1 millones, el 31 de diciembre de 2012, tal como señalan los balances contables de la empresa. 

Este acuerdo permitiría a Alba Petróleos de El Salvador tener ingresos mediante los intereses del 5.25 por ciento cobrados por Tu Solidaria por el crédito a 25 años plazo. 

Alza en cuentas por cobrar

Otro aspecto que revela el informe contable de Alba Petróleos es que las cuentas por cobrar a deudores, donde se incluyen sus empresas relacionadas, se han incrementado de 2013 a 2014.

Lo que reporta como cuentas por cobrar para 2014 son $451.6 millones, mientras que en 2013 tenía una cantidad de $280.5 millones, una diferencia de $171.1 millones.

La deferencia es aún más marcada si se toma como referencia el 2012, donde las cuentas por cobrar llegaban a $184.4 millones, lo que hace una diferencia de $267.1 millones (144 por ciento) en solo dos años.

La empresa que ha reportado más deuda con Alba Petróleos en 2014 es Atlantic Pacific Logistic S.A., con $127.6 millones. En segundo lugar se encuentra Tu Solidaria Ltda. de C.V.

Hay otros deudores que, según el balance contable, han contraído préstamos desde 2012 y no han abonado nada a la deuda. Uno de esos casos es el de Julio César Gutiérrez Ramos, quien no aparece vinculado a empresa alguna y quien tiene una deuda de $10.3 millones desde 2013. 

Otra empresa es Energía Orgánica S.A. de C.V., que de una deuda de $16.5 millones en 2013 pasó a una de $17.3 millones en 2014. Asimismo, los balances señalan que Termopuerto Ltda. de C.V. tiene desde 2013 una deuda de $20.5 millones a la que no ha abonado ni un solo centavo. 

Hay más deudores como Blue Oil Trust, con quien Alba Petróleos tiene un litigio por incumplimiento de contrato. Dicha empresa, de capital guatemalteco, le debe $8.1 millones. 

Asimismo, entre los insolventes la empresa tenía al actual ministro de Economía, Tharsis Salomón López, quien en 2013 había adquirido una deuda por $763 mil 240. No obstante, no es posible determinar si la deuda ya fue cancelada, pues en el balance de 2014 no aparece su nombre, a pesar de que hay un monto de $21.4 millones donde no especifica quiénes son los deudores. 

Según el balance contable, entre estas cuentas por cobrar están aquellas cuyo vencimiento es mayor a 12 meses y aclara que las condiciones de los créditos varían según cada deudor.

Vínculo con dirigentes del FMLN

Varias de estas empresas están vinculadas con dirigentes del partido de gobierno, quienes figuran como principales accionistas o miembros de sus juntas directivas. 

En el caso de Tu Solidaria Ltda. de C.V., uno de los principales accionistas ha sido Jorge Schafik Handal, hijo del desaparecido dirigente del FMLN, Schafik Handal, y Sigfredo Israel Merino Cabrera, hermano del dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, según los documentos del CNR.

Otro ejemplo es el de la empresa Alba Gas S.A. de C.V., creada en 2012, cuyo representante legal es el actual viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda Monterrosa, según consta en el acta de constitución de la junta de accionistas. 

De la misma forma, hay otras empresas vinculadas a Alba Petróleos como Alba Médica, cuyos balances contables no figuran en el CNR. No obstante, en el acta de constitución de la junta de accionistas de la compañía figura como representante legal Nery Bonilla Amaya, actual diputada del FMLN.

Asimismo, hay empresas relacionadas con Alba como Alba Pesca, cuyos balances contables encontrados en el CNR no dan mayores detalles de sus finanzas. 

Diversos sectores de oposición y de la sociedad civil han señalado que no hay transparencia en la expansión de los negocios del FMLN por medio de Alba Petróleos, por lo que han solicitado a las autoridades que auditen a las compañías bajo la sombrilla de Alba Petróleos. 

Incluso, un estudio de la Universidad de Salamanca, España, ha sostenido que el vínculo entre el FMLN y las empresas relacionadas con Alba Petróleos podría derivar en clientelismo político. 

De hecho, hasta la Corte de Cuentas ha fijado su mirada en las alcaldías que constituyeron las sociedad de economía mixta. 

En 2012, el ente contralor pidió le pidió a 23 comunas que devolvieran el dinero que utilizaron la constitución de la sociedad.

Asimismo, realizó 28 auditorías a igual número de alcaldías del FMLN, de las cuales 23 tuvieron reparos o cuestionamientos, entre ellos haber utilizado dinero del Fodes. Alba Petróleos es una empresa de economía mixta en la que participaron alcaldías del FMLN.