FMLN calla sobre deuda millonaria de Alba Petróleos

 ARENA pedirá un informe sobre los $861 millones que debe la empresa petrolera, ya que usó fondos públicos para constituirse

descripción de la imagen
San Salvador.- 18052011.- ALBA petroleo gasolinera que se encuentra ubicada enfrente del Parque Satelite. Foto EDH: Lissette Monterrosa / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez/Juan José Morales

2016-01-21 10:00:00

Varios diputados del FMLN afirmaron ayer que desconocen el endeudamiento de más de $800 millones que tiene la empresa de economía mixta Alba Petróleos de El Salvador. 

Los efemelenistas optaron por callar sobre el tema, a pesar de que esta fue fundada en 2006 junto a 25 alcaldías gobernadas por el FMLN, las cuales formaron una sociedad denominada Enepasa, usando fondos públicos.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo que no conoce el tema y que eso no correspondía a las temáticas de la Comisión de Hacienda que ella preside. 

“¿Y qué pasa con Alba? Yo no conozco eso, eso no es de Hacienda”, afirmó la efemelenista.

Por su parte, el también diputado del FMLN, Calixto Mejía, dijo que no se había informado al respecto y que no  conocía los asuntos relacionados con Alba Petróleos.

“Yo prefiero informarme en relación a todo aquello que públicamente aparece, hay que emitirla de manera responsable, esa es mi respuesta”, indicó Mejía.

En contraste, la diputada de ARENA, Milena de Escalón, dijo que la oposición presentará en los próximos días una petición para que el gobierno informe sobre la responsabilidad de pagar esta deuda.

“Hay muchos de los negocios hechos por Alba que han quebrado; hay dinero de comunas, porque se trata de una empresa de economía mixta entre alcaldías y empresas privadas del FMLN. ¿Si Venezuela llega a una crisis económica y financiera ¿quién va a pagar?”, dijo la legisladora.

Y el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, consideró que el Estado no puede responder por deudas o asuntos de empresas privadas y que recae sobre el FMLN la responsabilidad al respecto.

“En este caso no hay garantía soberana, es un problema de los alcaldes y las municipalidades que firmaron el acuerdo de Enepasa en su momento”, apuntó Ponce.

Según el balance de 2014 de Alba Petróleos, inscrito en el  Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR), la deuda pasó de $746.7 millones en 2013 a $861.2 millones en 2014, un incremento del 15 %.