Tormenta de EE.UU. influencia las bajas temperaturas en El Salvador

La zona oriental ya empezó a reportar temperaturas mínimas de 19 grados centígrados, según expuso una de las meteorólogas del Ministerio de Medio Ambiente

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2016-01-23 11:30:00

La meteoróloga Sandra Yanira Martínez explicó que el frente frío que afecta al país es resultado de una masa de aire polar que ya comenzó a descender a la región, como resultado de la tormenta invernal que afecta la costa Este de Estados Unidos.

“Esto es parte e influencia de la tormenta Jonás que está afectando la Costa Este de Estados Unidos. De allí se desprende el frente frío que llega hasta Centroamérica”, puntualizó la especialista del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente.

Según detalló desde el mediodía de este sábado los vientos nortes experimentarán un incremento de velocidad y se mantendrán así hasta el domingo cuando empezarán a descender.

“Es muy probable que las temperaturas en zonas altas llegen entre los 6 y 11 grados centígados o menos. En la zona central y occidente podría experimentar hasta 14 grados o menos. Pero también la zona oriental ya nos está reporando mínimas de hasta 19 ”, expuso.

Martínez aclaró que si bien las temperaturas en las zonas altas podrían descender incluso hasta los 4 o 2 grados centígrados no se espera que se llegue al punto de formación de escarcha o la caída de nieve.

“Nosotros no tenemos lo que tiene Guatemala. Guatemala si tiene un lugar donde las temperaturas son tan bajas, dos, uno, que la tierra agarra escarcha”, precisó.

De acuerdo con las palabras de Martínez el sistema de alta presión y el frente frío todavía se mantendrán influenciando el territorio hasta el lunes y muy débil el martes y miércoles.

Sin embargo, también expuso que para el próximo jueves se espera la llegada de un nuevo frente frío.