Crean Ingeniería en Gestión Ambiental

La nueva carrera nace con el propósito de orientar a la sociedad a la protección del medio ambiente para un desarrollo sostenible 

descripción de la imagen

Uno de los propósitos de la carrera es formar profesionales enfocados hacia el logro del desarrollo sostenible. 

/ Foto Por elsalv

Por Daniel Choto

2016-01-23 8:00:00

La preocupación por el deterioro del medio ambiente llevó a las autoridades de la Universidad Dr. José Matías Delgado a someter a aprobación del Ministerio de Educación su nueva carrera: Ingeniería en Gestión Ambiental, cuyo primer ciclo comienza el próximo lunes, igual que el resto de carreras.

 Fue hasta finales del año pasado que el ente rector de la política de educación en el país autorizó dicha especialización, que estará a cargo de la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola.

Con la Ingeniería en Gestión Ambiental la Universidad pretende despertar el interés por la conservación de los recursos naturales y generar conciencia de un desarrollo sostenible, pues cada día se exigen soluciones integrales a los problemas ambientales con énfasis en la posibilidad de hacer compatible el crecimiento económico con la preservación del ambiente para mejorar la calidad de vida del conglomerado social.

 La carrera pretende graduar profesionales con una formación científica y tecnológica, con un enfoque multidisciplinario y con sentido integral de la problemática ambiental nacional y mundial.

Los objetivos específicos son contribuir a la elaboración de proyectos que permitan mitigar impactos ambientales, promover la calidad ambiental a través de un adecuado manejo y tratamiento de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos, investigar y proponer alternativas de generación de energía renovable. 

También formar equipos multidisciplinarios para solucionar problemas ambientales, asesorar y formular normativas y políticas, diseñar e implementar programas de educación y comunicación ambiental y manejar sistemas de información e instrumentos de análisis para tomar decisiones y formular y evaluar proyectos ambientales, así como la investigación y producción amigable con el medio ambiente.