Expresidente Francisco Flores, en estado de coma

Su hija lo encontró inconsciente en su habitación. Tenía paralizada la mitad del cuerpo. El exmandatario fue llevado en estado crítico a un hospital privado, donde fue intervenido quirúrgicamente anoche mismo.

descripción de la imagen

Familiares y amigos se presentaron de inmediato al hospital para saber del exgobernante.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por David Marroquín

2016-01-24 11:49:00

El expresidente Francisco Flores sufrió anoche un derrame cerebral que lo mantiene en estado de coma y fue sometido a una delicada operación en la cabeza, según confirmaron sus abogados.

A las 10:30 de la noche de ayer, el expresidente fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de la Mujer, en la colonia Escalón. Al cierre de esta nota continuaba el procedimiento. 

   “Él en este momento se encuentra en estado de coma. Lo está revisando el neurólogo. Ha sufrido un derrame y tiene parálisis en toda la parte del hemisferio derecho”, dijo la abogada Yanira Ticas.

 Ese fue, según explicó, un diagnóstico preliminar de las primeras evaluaciones que le habían practicado los médicos que lo atendieron al llegar inconsciente al hospital donde está internado.

Ticas dijo que Flores sería sometido a un cateterismo (operación quirúrgica) en la válvula cerebral para tratar de disminuir el riesgo que pueda correr.

El abogado Edgar Morales Joya explicó que el expresidente Flores fue encontrado inconsciente por su hija en su habitación como a las 6:10 de la tarde y de inmediato llamaron a los médicos que lo atienden por el problema de la trombosis.

“Es bastante grave el derrame que presenta y no sabemos definitivamente cuál va  a ser el tratamiento que le van a dar, ni cuáles son los resultados de esto”, dijo Morales.

“No reconoce a ninguna persona, solamente se le veían sus ojos abiertos, tenía señales de vómito en parte de su cara, lo colocaron en la parte de atrás del vehículo, llegaron los médicos e inmediatamente fue trasladado para acá”, dijo Morales Joya.

Explicó que lo crítico de su situación es que “no responde a ninguna sensación, su lado que tiene inmovilizado no responde también a signos externos y, en consecuencia, su estado es bastante crítico, según nos dijo el médico”.

Afirmó que los agentes de la Policía que lo custodian en su residencia permitieron de inmediato que fuera trasladado al hospital para que recibiera la atención médica debida.

Una ambulancia de Fosalud llegó a la residencia del expresidente para llevarlo al centro hospitalario, pero la familia decidió mejor llevarlo en uno de sus propios con la custodia de la Policía.

Morales Joya explicó que en los días anteriores el expresidente no tuvo ningún síntoma de que  podría sufrir un derrame cerebral y que había reaccionado bien al tratamiento al que es sometido por la trombosis.

La abogada Ticas sostuvo  que el tratamiento  anticoagulación que recibe para tratarle el problema de la trombosis estaba funcionando sin mayores problemas, aunque no descartó que podría tener sus fallas.

Sostuvo que el derrame que sufrió el expresidente pudo ser consecuencia de la misma enfermedad de la que está padeciendo.  “En la arteria lo que se alojó, efectivamente, fue un trombo (coágulo), entonces estas son las consecuencias del padecimiento que él estaba teniendo”, dijo Ticas.

Agregó que, en caso se logre evacuar el coágulo que obstaculiza la arteria cerebral, podría tener sus consecuencias, sin precisar sus alcances.