Ingreso de frentes fríos podría continuar hasta marzo

Meteorología del MARN indica que ingreso de frentes fríos se podría volver más frecuente. La situación podría provocar que se retrase el inicio de la época lluviosa.

descripción de la imagen

Bajas tempreaturas se registran en el cerro ??l Pital, en Chalatenango.

/ Foto Por edhdep

Por Xenia González Oliva

2016-01-24 4:50:00

El Observatorio Ambiental informó que durante los próximos dos meses podría continuar el ingreso de frentes fríos en el país. 

“Estamos viendo que se van a volver más frecuentes los frentes fríos de hoy en adelante, en febrero y marzo aun podríamos tener incidencia de frentes fríos”, informó el meteorólogo Walter Flores, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

El especialista explicó que la extensión del período de influencia de frentes fríos se debe a las condiciones con las que finalizó el año pasado, con un diciembre más cálido de lo normal en el que no hubo ingreso de frentes fríos.

Flores dijo que las condiciones actuales en el Caribe han comenzado a permitir el ingreso con mayor frecuencia de los frentes fríos a la región. 

“Todos vienen con la misma línea, son los mismos que ingresan y crean fuertes nevadas en los Estados Unidos, Alaska, Canadá y otros sectores”, explicó Flores. 

Advirtió que si en marzo aún sigue la influencia de algunos frentes fríos, la situación podría provocar que se retrase el inicio de la época lluviosa. 

Durante el fin de semana, el país registró temperaturas mínimas de hasta 6.2° en algunas zonas, como Las Pilas, Chalatenango. 

Las bajas temperaturas motivaron a varios excursionistas a visitar El Pital y desafiar el clima al pasar la noche en una tienda de acampar bajo el fuerte viento.  

En San Salvador la temperatura llegó a 15° y en San Miguel bajó hasta 21.4°. 

Flores dijo que en lo que va del año han ingresado tres frentes fríos, pero el que pasó recientemente ha sido el primero que tuvo tanta incidencia, provocando un descenso considerable de las temperaturas. 

A partir de este día se espera que los vientos nortes comiencen a debilitarse y la temperatura a normalizarse. 

Pero  para el próximo 28 de enero, el Observatorio Ambiental pronostica el ingreso de otro frente frío, que traerá consigo más vientos. 

Flores recordó la importancia de abrigar a niños y adultos mayores para evitar problemas respiratorios.

Prohibición a todo tipo de quema

Debido a los fuertes vientos se mantiene un decreto ejecutivo que prohibe todo tipo de quema, en especial la agrícola. Existe un alto riesgo de que el fuego se propague forma descontrolada hacia viviendas o zonas naturales protegidas. 

Precaución en aguas profundas 

El MARN advierte a quienes se dedican a la pesca o a la navegación marítima que evalúen las condiciones antes de adentrarse al mar. En aguas profundas también se registran vientos acelerados que los podrían poner en peligro.