“Si solo cambias a las personas, pero no los planes, tendrás pocos resultados”

El presidente de ANEP comentó la situación de inseguridad y pidió voluntad política del Gobierno.

descripción de la imagen

El Presidente de la ANEP criticó las intenciones del Gobierno con el sistema mixto de pensiones, al que insistió en calificar del "robo del siglo".

/ Foto Por Archivo

Por Elsalvador.com

2016-01-25 9:31:00

En la entrevista radial Pencho y Aída, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboub, se refirió a la situación de inseguridad, las recientes rotaciones en el gabinete y la falta de competitividad en el país.

“Si cambias personas, pero no los planes, tendrás pocos resultados”, menciona Daboub al respecto de los cambios en el gabinete de seguridad, tras los cuales se ascendió a Mauricio Ramírez Landaverde, de Director de la Policía Nacional Civil a Ministro de Seguridad y Justicia. “Tenemos que darle el beneficio de la duda (a Ramírez Landaverde), pero no podemos esperar ciegamente un gran cambio si solo cambian las personas y no el estilo de hacer las cosas”, añadió.

Daboub recalcó que como federación de gremiales trajeron, para el Encuentro Nacional de la Empresa Privada de 2015, al exalcalde de Nueva York y consultor en seguridad, Rudolph Giuliani, el cual hizo recomendaciones puntuales. Además, recuerda que en ese momento, el Comisionado presidencial para seguridad, Francis Hato Hasbún, pidió una reunión privada con Giuliani para solicitar propuestas concretas en siete ejes de acción.

“Esa propuesta, que yo la tengo, se la enviaron a don Hato Hasbún el 2 de junio de 2015 y todavía no les ha contestado el correo. No hay respuesta”, señala.

Sobre el impuesto de seguridad, cobrada a través de la factura telefónica de los salvadoreños, señala que “el Gobierno pide contribuciones especiales para algo que debería hacer todo el tiempo. Argumentan que todos los problemas son de dinero, cuando son de capacidad y voluntad para resolver”.

Finalmente, Daboub mostró una carta que la gremial envió recientemente al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cercén, en la que se comprometen como ANEP a contribuir a resolver la situación del país y piden que se trabaje en tres áreas principales: institucionalidad democrática, seguridad ciudadana, y responsabilidad fiscal y reactivación económica.

Si bien Salvador Sánchez Cercén ha hablado de diálogo para resolver los problemas, en declaraciones recientes señaló que “El gobierno tiene sus ideas, la empresa privada tiene sus ideas, y no nos vamos a someter a las ideas de la empresa privada, sino a las ideas del gobierno que quiere el bienestar del país”. A juicio de Daboub, esta respuesta es lamentable, pues están en la disposición de ayudar.

Pobre inversión en Centroamérica

En temas económicos, el presidente de ANEP lamentó que la falta de oportunidades laborales y el subempleo tampoco aportan a la situación del país, el cual no es un atractivo destino de inversión. “De 2010 a 2014, a Centroamérica llegaron $42,500 millones. De esos, El Salvador recibió solo el 1.7%. Eso pasa por no generarse las condiciones para atraer la inversión”.