INFOGRAF??A: ¿Qué es un derrame cerebral?

El expresidente Francisco Flores sufrió ayer por la noche un derrame cerebral que lo mantiene en estado de coma, según han informado sus abogados.

descripción de la imagen
Foto Por Foto Internet

Por

2016-01-25 9:40:00

¿Qué es un derrame cerebral?

El derrame cerebral, también llamado “ataque cerebral,” es una de las enfermedades cardiovasculares (la enfermedad cardiaca es otra). El derrame cerebral ocurre cuando el flujo sanguíneo cerebral es bloqueado o interrumpido.

El cerebro no recibe el oxígeno que necesita, y las células cerebrales comienzan a morir. Esto puede ocurrir en cuestión de minutos. El derrame cerebral causa daño cerebral que puede resultar en problemas con el movimiento, habla, visión y memoria a corto o largo plazo.

Si no se trata o es severo, el derrame cerebral puede ser fatal. Es muy importante para la persona que está presentando un derrame cerebral recibir atención médica inmediata.

Existen dos tipos importantes de derrames cerebrales:

El derrame cerebral isquémico es causado por coágulos en la sangre. Este es el tipo de ataque cerebral más común. Cuando un coágulo de sangre obstruye uno de los vasos sanguíneos en el cerebro, el flujo sanguíneo se bloquea. Esto conlleva a la falta de oxígeno que va a las células del cerebro, una condición llamada isquemia.

El derrame cerebral hemorrágico ocurre por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro  el cual derrama sangre en los tejidos adyacentes.

Infografía de El Diario de Hoy

La Asociación Médica de Derrames Cerebrales menciona estos signos de alarma de un derrame cerebral:

– Súbito adormecimiento o debilidad de la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo
– Súbita confusión, dificultad al hablar o entender 
– Súbita dificultad para ver con uno o ambos ojos
– Súbita dificultad para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación
- Súbito dolor de cabeza repentino y severo, sin causa conocida.

Rehabilitación:

“La Rehabilitación” significa restaurar una habilidad, como caminar o hablar. Un ataque puede afectar las habilidades básicas de un paciente: el movimiento, memoria, habla, etc.

A menudo, un paciente con un derrame cerebral será referido a una clínica en donde un terapista le diseñará y recomendará los ejercicios para restaurar estas habilidades básicas. En ocasiones, el terapista visitará la casa del paciente. Existen tres tipos de rehabilitación: física, ocupacional y del lenguaje.

La mayor parte de la mejoría del paciente después de un ataque se presenta en la primera semana, pero en algunos puede tomar hasta un año.

(Con información de http://www.handsonhealth-sc.org)