Sánchez Cerén invita a expresidentes a una mesa de diálogo

Ya se realizó una reunión con Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2016-01-24 11:48:00

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, explicó ayer  que sostuvo una reunión con dos ex mandatarios para abordar diversos problemas nacionales y revisar el diálogo con los principales partidos políticos, algo que también esta relacionado con el regreso de ARENA a la mesa interpartidaria.

“He sostenido la primera reunión con los expresidentes, como gobierno tenemos que seguir conversando, voy a seguir platicando con ellos porque como país hay que construir acuerdos que ayuden al país sobre la base del respeto”, consideró el jefe de Estado.

En este sentido el presidente de ARENA, Jorge Velado, confirmó que hace tres semanas Sánchez Cerén tuvo un encuentro con los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

“Conozco de una reunión que tuvieron los ex presidentes con Sánchez Cerén, ellos me informaron de lo que ahí se discutió y al Coena también se le dieron detalles al respecto”, agregó el dirigente del principal partido de oposición del país.

Por ello Sánchez Cerén y su secretario privado, Manuel Melgar, coincidieron ayer en que hay posibilidad de que también se invite a los expresidentes Elías Antonio Saca y  Mauricio Funes aunque no mencionaron fechas para un posible encuentro ampliado.

“Este gobierno busca dialogar y si los expresidentes pueden ayudar a construir puentes y entendimientos será muy beneficioso, siempre y cuando esto no sea bajo la imposición, sino con un amplio debate y concertación”, agregó Melgar.

Sin embargo, Velado advirtió que Sánchez Cerén no puede “utilizar” a Cristiani y Calderón Sol como un puente para llegar a acuerdos con ARENA, ya que estos últimos solo son miembros de la comisión política y no del Coena por lo que “no pueden tomar negociaciones políticas”.

“Es una cuestión de estatutos, ellos se lo dijeron al Presidente. Su idea es volver a tener diálogo con las fuerzas políticas pero lo primero que debe de hacer Sánchez Cerén es ponerse de acuerdo con su partido (FMLN) para dialogar de manera seria porque nosotros pedimos una mesa de verdaderos acuerdos, no para solicitar votos en la Asamblea Legislativa”, enfatizó el dirigente de ARENA.    

A mediados de noviembre del año pasado, ARENA decidió retirarse de la mesa interpartidaria auspiciada por la OEA y la ONU debido a la postura del FMLN de “dirigir al socialismo” al país.

Sobre este punto, Sánchez Cerén dijo que el FMLN “no puede renunciar a sus principios” y que lo que se debe de buscar en el país es la construcción de un modelo participativo, donde también ARENA debe jugar un papel fundamental.

“La oposición también tiene su cuota de participación pero las cosas no deben de ser impuestas, no se puede obligar a que un partido como el FMLN deje atrás su historia y su ideario”, puntualizó el presidente.

Por último, Velado dijo que si el presidente Sánchez Cerén desea invitar a Saca y Funes “está en su derecho” e insistió que el diálogo “no solo debe de ser para tomarse una fotografía.

Bajo la administración del expresidente Funes también se creó un consejo consultivo formado por exmandatarios.