Programa Oportunidades gradúa a jóvenes en Ahuachapán

La Fundación Gloria de Kriete y la Fundación J. Borja apoyan a lo jóvenes

descripción de la imagen

Los 24 jóvenes que se graduaron del Programa Oportunidades tendrán más herramientas de desarrollo.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por CRISTIAN D??AZ

2016-01-24 7:00:00

La Fundación Gloria de Kriete y la Fundación J. Borja graduaron ayer a 24 jóvenes ahuachapanecos que en los últimos dos años fueron beneficiados con el programa Oportunidades, que les permitió cursar paralelamente al currículo de bachillerato: inglés, lingüística, computación, matemáticas, valores, y orientación vocacional. 

Fueron 11 hombres y 13 mujeres los que terminaron con dicho proceso; pero que inmediatamente inician con una segunda fase, ya que la Fundación Gloria de Kriete les otorgó, con fondos de Fomilenio I, becas para que continúen sus estudios superiores.

El viernes, 60 jóvenes de Santa Ana también recibieron su diploma de graduación por haber culminado la primera fase.

El Centro del programa Oportunidades en Ahuachapán cuenta con el financiamiento de la Fundación J. Borja, que reconoce la importancia de invertir en la capacitación y el desarrollo académico y personal de los jóvenes con el fin de impulsar el desarrollo de este departamento.

El presidente de la fundación, Juan José Borja, expresó que esta es la segunda graduación que se realiza en Ahuachapán ya que, hace un año, 29 jóvenes también recibieron su diploma tras dos años de estudio.

Reconoció que los beneficiarios realizan una gran labor y mucho esfuerzo al cursar su bachillerato regular y asistir a las clases que les brinda Oportunidades. Con estas, agregó, tienen bases más sólidas para el futuro.

“Estamos tratando de aportarles un poco para que se desarrollen muy bien, sean felices, piensen en sus seres queridos, especialmente en sus padres, mi querido Ahuachapán (y en) nuestro querido El Salvador que tiene mucha necesidad de personas con actitud positiva y emprendedora para que logre salir adelante en estos momentos de grandes dificultades que tenemos”, señaló.

Los jóvenes al terminar su carrera universitaria también reciben apoyo para facilitarles su ingreso al mercado laboral.
Por ello, la Fundación Gloria de Kriete ha realizado alianzas con diferentes empresas y organizaciones del país.

Su presidente, Roberto Kriete, expresó que los jóvenes han hecho un esfuerzo para salir adelante y aunque no ha sido fácil, están dotados de herramientas más sólidas y tiene más confianza en sí mismos.

“Tienen más pavimentada la calle para llegar a donde ustedes quieren llegar. La Fundación Gloria de Kriete y el programa Oportunidades estará pendiente de ustedes, les vamos a seguir dando seguimiento y apoyo hasta que terminen con un buen empleo en una buena empresa o creando sus propias empresas”, dijo.

En la graduación hubo entrega de reconocimientos. El de Solidaridad fue recibido por Keny Melissa Cruz Martínez; el de Excelencia por Elsa Graciela Milla Iriondo; y el de Perseverancia, Jonathan Josué Campos Lico.

Mientras que el de “Valedictorian” (que reúne a los primeros tres) fue entregado a Gabriel Eduardo Salinas Navas, quien en el programa Oportunidades obtuvo un promedio de 9.30; y en el Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra, de Atiquizaya, tuvo un 10.

Es originario del cantón Río Frío, de Atiquizaya, y para llegar a las clases en el programa tenía que abordar el bus que lo lleva hasta la cabecera departamental desde las 5:50 de la mañana. 

El siguiente bus sale 70 minutos después. El joven señaló que el sacrificio valió la pena por la formación recibida y porque ahora tiene la oportunidad de seguir sus estudios universitarios.