Transmisión del Zika por contacto sexual es poco frecuente

El Organismo Mundial de la Salud explica que se ha aislado el virus de esa enfermedad en el semen y se ha documentado:Infectólogos dicen que ese es un mecanismo de transmisión infrecuente y que el principal transmisor es el Aedes aegipty

descripción de la imagen

 Las autoridades sanitarias iniciaron una campaña para erradicar el mosquito Aedes aegypti a nivel nacional, que comprende la fumigación.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Susana Joma / Gabriela Tobar / Agencias

2016-01-22 8:30:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló ayer que el virus del Zika no sólo se puede transmitir a través del mosquito Aedes aegypti, sino también a través de relaciones sexuales y transfusiones sanguíneas; aunque en los últimos de los casos es menos frecuente.

“En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte) que es el mosquito , para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad”, señala la OPS en una de las notas aparecidas en su sitio web, y en la cual brinda respuesta a preguntas más frecuentes sobre el mal.

Según lo expuesto por el organismo internacional: “El Zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo)”.

Según datos provistos por la Ministra de Salud, Violeta Menjívar,  el año pasado el país finalizó con 3,836 casos de Zika y ahora en  lo que va de enero ya se llevan 1,561.

Sexo y zika, casos extremadamente raros
No obstante, que exista la posibilidad de transmisión vía sexual y por transfusión sanguínea  infectólogos particulares, como Jorge Panameño e Iván Solano Leiva, coinciden en señalar que los medios de comunicación y la población no debe perder de vista que estos son casos extremadamente raros y que la principal vía de transmisión es el mosquito Aedes aegypti, el cual hay que combatir.

Estudios sobre virus del zika en el semen
El doctor Solano Leiva explicó que el señalamiento de la OPS no es algo nuevo y está relacionado con el hecho de que hubo un estudio que fue denominado “La fiebre de la luna de miel”, en el que aparentemente una pareja tuvo contacto sexual y después uno de los dos apareció enfermo y al hacerle estudios detectaron la presencia del virus en el semen.

Sin embargo,  el infectólogo subraya que la advertencia es como cuando uno revisa las indicaciones de un medicamento que le pueden causar una reacción alérgica severa, lo cual es sumamente raro pero están en obligación de decir que puede dar eso. 

El especialista sostiene que hasta el momento no se puede confirmar con certeza diagnóstica que la vía del contacto sexual es una fuente de transmisión: “A mi entender la OPS no pone como una alerta, no, sólo que lo menciona como una probable (fuente de transmisión)”.  

Pocas pruebas científicas sobre el Zika y formas de transmisión vía sexual
Por su parte, el infectólogo Jorge Panameño advierte que la evidencia que existe sobre la transmisión del Zika por vía de las relaciones sexuales es poca en este momento, y está bajo observación. 

De acuerdo con Panameño “se han hecho no más de tres estudios con muy pocos pacientes y todavía eso no se admite como un hecho. En este momento debe considerarse como algo que se está investigando. No se puede afirmar plenamente”.

Según Panameño la OPS lo que está admitiendo es que existe a posibilidad pero no está plenamente comprobado, porque entonces de allí tendría que definirse qué conductas o que recomendaciones se va a dar a la población.

El infectólogo sostiene que el estado actual sobre este tipo de transmisión es tan poco que ni siquiera la Organización Panamericana de la Salud ha emitido recomendaciones, como por ejemplo la abstinencia o el  uso de preservativos.

Hasta el momento, según Panameño, tampoco se han desarrollado investigaciones que determinen con precisión cuánto tiempo permanece el virus circulando en el organismo de la persona.

Un virus  débil
Al consultar a Panameño sobre que tan poderoso es el virus que es capaz de atravesar la placenta, llegar al torrente sanguíneo  o estar presente en el semen, aclaró  que el virus del Zika no es fuerte como  son enfermedades nuevas para las cuales la población no está preparada el virus encuentra receptores en cualquier tejido del organismo.

¿Qué tanto sabe Latinoamérica del Zika? 
El especialista privado detalla que es una enfermedad nueva, emergente y de la cual se desconoce mucho no sólo en América Latina sino en todo el mundo porque no se había estudiado de forma importante. “Hasta hoy uno de los estudios importantísimos de que en la Guyana Francesa el Instituto Pasteur ya tipificó genéticamente el virus este y se pudo determinar que es de origen asiático y no africano”, apuntó el infectólogo.

Se necesitan pruebas científicas locales
Panameño insistió en que es necesario que en el país debería estarse recolectando muestras de estos virus y enviarlos a lugares donde los puedan tipificar y estudiar adecuadamente. 

BRASIL

Enfoca lucha casa por casa contra mosquito

La nación sudamericana ha organizado a un grupo de cerca de 250 mil personas para que van casa por casa destruyendo los criaderos del mosquito.
La tarea de los agentes, que incluye a militares y civiles, comenzó a principios de enero y se intensificaron el miércoles anterior. 

El personal ha visitado 4,48 millones de domicilios, en 2,548 municipios del ese país.

Brasil decretó emergencia sanitaria cuando encontró evidencias de que el Zika también provoca malformaciones congénitas en los recién nacidos. Las autoridades sanitarias constataron que 224 bebés han nacido con microcefalia e investigan otros 3,381 casos posibles.  

GUATEMALA

Analiza pedir que se eviten embarazos 

En este país las autoridades sanitarias estudian pedir a la población que evite los embarazos en los próximos dos años. Esto por el riesgo que puede representar el virus del Zika ante la sospecha de que éste está relacionado con casos de malformaciones congénitas en los bebés.

Esa es la medida que El Salvador ha sugerido a las mujeres en edad fértil.

En 2015 en Guatemala se detectaron 200 casos sospechosos, de los cuales 68 dieron positivos al Zika. 

Según agencias internacionales, entre los casos positivos de Zika está incluida una mujer embarazada a la que se le diagnosticó la infección a las 28 semanas de gestación, por lo que se encuentra bajo vigilancia.