??ndice larvario de San Salvador se elevó al 25 %

El Ministerio de Salud espera que ocurra un auge de los casos de zika, similar a lo ocurrido con la epidemia de chikunguña. 

descripción de la imagen

La OMS ha decretado emergencia sanitaria global por el zika y ha llamado a controlar al vector Aedes aegypti.  

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2016-01-25 6:12:00

El índice larvario del departamento de San Salvador se incrementó en cinco puntos, pasando de 20 % a finales del año 2015 a 25%  hasta el 16 de enero.

Esto significa que en 25 de cada 100 casas hay proliferación de criaderos de zancudo, que facilitan la expansión de los virus del zika, dengue y chikunguña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el nivel de seguridad, para evitar epidemias por las enfermedades transmitidas por el zancudo es un índice larvario de 4%.

El viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que el incremento en el índice larvario en el departamento se debe al uso de depósitos para almacenar agua, los cuales suelen mantenerse destapados.

El último boletín epidemiológico de Salud indica que el 76 % de los criaderos de zancudo son encontrados en depósitos útiles, dentro de las viviendas.

El incremento en el índice larvario ocurrió en las semanas en las que ya se había confirmado la presencia del virus zika en el país y hubo un aumento de casos de Guillain Barré que podrían estar relacionados con el zika.

La región del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) oriente, que incluye a Soyapango, Ilopango, San Martín y San Bartolomé Perulapía, es una las más afectadas por la alta concentración poblacional y alto índice larvario.

Ilopango posee un índice larvario de 28 %; Ilopango de 31 %; San Martín de 44 % y 17 % en San Bartolomé Perulapía.  En 2015 el Sibasi reportó 599 casos de zika, 436 eran de Soyapango.

“Es una consecuencia directa de los índices larvarios. Ninguno de los municipios tuvo un índice larvario de seguridad”, sostuvo Espinoza.

El funcionario reiteró ayer el llamado a las parejas que han decidido tener hijos, que se abstengan de concebirlos por lo menos durante un año. 

“Esperamos un auge de los casos, al igual que sucedió con el chikunguña”, expuso el viceministro. 

Agregó que, si se logra controlar la proliferación del vector Aedes aegypti, el riesgo de que nazcan niños con microcefalia se reducirá considerablemente.

“En los años subsiguientes el riesgo se seguirá disipando lentamente a medida que la población cobre inmunidad”, señaló Espinoza.

Las autoridades de Salud y Protección Civil esperan que cada familia elimine los criaderos de zancudo de sus casas.