5,570 personas asesinadas en 2015 estaban en edad productiva

??stas víctimas, que corresponden al 83 por ciento de los homicidios, tenían entre los 18 y 58 años de edad.

descripción de la imagen

La mayoría de las víctimas de la violencia tenían entre 18 y 58 años según Medicina Legal. Además, 730 menores y 234 personas de la tercera edad fueron asesinados.

/ Foto Por [[[

Por David Marroquín

2016-01-25 7:58:00

La mayoría de las víctimas de la violencia criminal registrada el año pasado estaban entre los 18 y 58 años.  Eso significa que de las 6,653 personas asesinadas durante el 2015, según cifras de Medicina Legal, 5,570 víctimas corresponden a ese segmento de edad, lo que representa un 83.72 por ciento de la totalidad de homicidios.

Otros datos de la Policía detallan que más del cincuenta por ciento de las víctimas se encontraban entre los 15 y 30 años, lo que preocupa a muchos sectores porque se están acabando con muchas generaciones de jóvenes del país.

Esas víctimas de la violencia estaban en la edad productiva, lo que significa que es cuando una persona está en la capacidad de trabajar y producir en cualquier área en la que  ha sido capacitada.

El informe de Medicina Legal detalla que 730 menores de edad y 234 personas de la tercera edad también perdieron la vida a raíz de la violencia criminal, causada en su mayoría por las pandillas, según han sostenido las autoridades de Seguridad.

Hubo 119 víctimas a quienes no se les pudo calcular su edad porque sus cadáveres estaban en avanzado estado de putrefacción y fueron dados como desconocidos, nunca aparecieron sus familiares para reclamar sus cuerpos.

Ministro destaca plan en Ciudad Delgado 

Ese municipio de San Salvador fue uno de los 10 municipios más violento del año pasado, según el Instituto de Medicina Legal.

En el listado de los municipios más violentos, Ciudad Delgado aparece en la casilla número cinco con 173 asesinatos registrados en el 2015, lo que representa una tasa de criminalidad de 143.9 homicidios por cada 100,000 habitantes. Incluso, la Fiscalía General reveló en noviembre pasado que los homicidios en Ciudad Delgado habían tenido un crecimiento que sobrepasaba el 100 por ciento con respecto al 2014.

En julio pasado, el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Nacional (Cnscc) escogió a Ciudad Delgado para iniciar el plan El Salvador Seguro.

El referido plan contiene medidas específicas de corto y mediano plazo, que se buscan implementar para reducir los altos niveles de violencia en ese municipio.  Otras de las ciudades con alta incidencia de violencia donde también será impulsado el plan son: San Salvador, Soyapango, Mejicanos y Santa Ana.

Pese a la cantidad de homicidios registrados en Ciudad Delgado durante el 2015 que duplicaron a los de 2014, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró ayer en la entrevista de canal 12 de televisión que el plan El Salvador Seguro ha logrado reducir los índices de criminalidad en Ciudad Delgado.

“La presencia de instituciones le ha minado el terreno a la delincuencia. En el caso de Ciudad Delgado, ha habido participación de la sociedad, hemos tenido reducciones en homicidios en algunos meses”, dijo.

Agregó que los esfuerzos serán extendidos hacia centros escolares y remodelarán canchas deportivas y otros sitios de recreación.  También ampliarán la Policia Comunitaria para incidir en la baja de homicidios