Violencia golpeó más a 10 municipios en 2015

En esos lugares se concentró el 32 por ciento de los 6,653 asesinatos de 2015, según Medicina Legal. Las cifras detallan que el 91 por ciento de las víctimas eran hombres y el resto mujeres

descripción de la imagen

10 municipios fueron los más afectados por la violencia.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2016-01-25 7:13:00

La violencia golpeó con mayor fuerza en 10 municipios del país, durante el año pasado. De los 6,653 homicidios que según Medicina Legal se registraron durante el año pasado, 2,126 se cometieron en esos 10 municipios que se ganaron el calificativo de ser los más violentos del año.  Esta última cifra corresponde al 32 por ciento del total de los crímenes registrados durante el 2015, de acuerdo al informe anual de Medicina Legal.

A pesar de que San Pedro Perulapán tuvo que sufrir las muertes violentas de 143 de sus habitantes, este municipio resultó ser el más violento de 2015 en El Salvador, de acuerdo a la tasa de criminalidad.

Los registros del IML, San Pedro Perulapán tuvo una tasa de 319 homicidios por cada 100,000 habitantes; seguido de Apopa que registró 175; y San Salvador que  tuvo una tasa en el orden de los 166 homicidios por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, la ciudad capital fue escenario de 525 crímenes, el mayor número por municipio.

El resto de ciudades con más violencia la complementaron Usulután, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Soyapango, San Miguel y Santa Ana. Como se puede ver, de los 10 municipios más violentos del año 2015, seis corresponden al departamento de San Salvador.

Ciudad Delgado es el municipio símbolo del Gobierno para impulsar el plan El Salvador Seguro, pero durante casi todo el año se mantuvo entre los primeros 10 municipios con el mayor número de asesinatos.

El informe de Medicina Legal también detalla los 10 municipios donde la violencia se disparó. Quezaltepeque se ubicó en el primer lugar del listado de los más violentos en diciembre pasado con una tasa de 23 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

En segundo lugar se ubicó San Salvador con tasa de 18 asesinatos por cada 100,000; seguido de Ilobasco que registró 17.9 crímenes por cada 100,000 habitantes; y enseguida aparecen municipios como Ilopango, Usulután, San Miguel, Apopa, Soyapango, Mejicanos y Santa Ana.

De los 585 crímenes registrados en diciembre pasado, 215 se cometieron en esos diez municipios, lo que representó el 37 por ciento de la totalidad de esos asesinatos.

Mayoría de víctimas eran hombres                         

El informe de Medicina Legal detalla que los hombres corresponden al 91 por ciento de las víctimas de la violencia; mientras que la mujeres significaron un 9 por ciento. Lo anterior se puede explicar que 6,069 hombres y 573 mujeres fueron asesinados en el 2015.  

Destaca además que en el 83 por ciento de los asesinatos se usaron armas de fuego; mientras que en el resto se utilizaron armas cortopunzantes, objetos contundentes y corto punzante; entre otros.

Las autoridades de seguridad y policiales han insistido en que la mayor parte de las víctimas eran pandilleros o tenían algún vínculo con esos grupos ilegales.

Sin embargo, datos de la misma Policía dan cuenta que solo a un 30 por ciento de las víctima, sean hombres o mujeres,  se les pudo confirmar su pertenencia a esos grupos o que tenían algún tipo de colaboración.

Movimientos en gabinete de Seguridad 

En medio de la escalada de violencia que desde los primeros días del año se viene profundizando, el presidente Salvador Sánchez Cerén realizó movimientos de los mismos funcionarios que integran el gabinete de Seguridad.  

En ese contexto, Sánchez Cerén reconoció que el Estado ha perdido el control en muchos municipios, por lo que se comprometió a tener mayor efectividad en el control territorial y en el combate a la violencia para este año, algo que por primera vez reconoce Sánchez Cerén, luego de negarlo en forma reiterada al igual que sus funcionarios.

“Necesitamos un mayor control del territorio, no solo en la disminución de los homicidios si no (alcanzar) mayor control”, dijo Sánchez Cerén, quien agregó que se comenzará en los 10 municipios con mayores índices de violencia, aunque muchos de estos lugares no están en los planes del Gobierno.