Incierto estado de salud del expresidente Francisco Flores

Los abogados del exmandatario del país hablan de un estado crítico, pero estable. Defensa y querella concuerdan en que más allá del proceso legal, la prioridad es la salud.

descripción de la imagen

Más de 50 personas elevan una plegaria en las afueras del hospital por la recuperación del expresidente Flores

/ Foto Por Miguel Villalta

Por Ricardo Avelar

2016-01-25 8:45:00

Tras el quebranto de salud del expresidente de la República, Francisco Flores, en la noche del domingo, su cuadro clínico parece empeorarse y se ha hablado de un pronóstico reservado, dijeron sus abogados la tarde de este lunes.

A eso de las 7:00 de la noche del domingo, tras ser encontrado inconsciente en su casa, el exmandatario fue trasladado a un hospital privado, donde ha sido tratado por un grupo de especialistas.

Flores fue intervenido quirúrgicamente por primera vez a las 10:30 de la noche del domingo, cuando se encontraba en estado de coma, tras haber sufrido un derrame cerebral y presentar una parálisis en su hemisferio derecho.

De acuerdo a su abogado, Edgar Morales Joya, el estado de salud de Flores seguía siendo crítico. Hasta las primeras horas de la noche permanecía en estado inconsciente, conectado a un respirador artificial para oxigenarle el cerebro y poder desinflamarlo. 

Según Morales Joya, la parálisis se mantenía y se preveía realizarle una tomografía computarizada (TAC) para conocer con mayor detalle su estado cerebral.

Morales Joya dijo que es un proceso largo, que no se soluciona con una simple intervención y detalló el proceso recibido por Flores. “Le encontraron el coágulo que tenía, le hicieron un cateterismo desde la pierna y lograron desbloquear la arteria, pero él también tiene un problema del edema que le causó”.

Descartó hablar de posibles secuelas y afirmó que los médicos darían más detalles sobre el proceso cuando sea indicado. 

Además, señaló que al expresidente se le ha practicado una craneotomía descompresiva, lo cual consiste en remover parte de la bóveda craneana para dar espacio al cerebro a recuperarse. Este procedimiento suele darse después de accidentes cerebrovasculares, como el que ha sufrido Francisco Flores.

El abogado fue claro al afirmar que al expresidente se le tratará en el país y negó toda posibilidad de que sea llevado al extranjero a tratarse. 

En el caso de Flores, el accidente cerebrovascular, o derrame, ocurrió debido a que un coágulo obstaculizó el paso de la sangre por una arteria, impidiendo la llegada de oxígeno, lo cual produce la muerte de un grupo de células.  Esto se denomina isquemia. 

Un neurocirujano particular explicó  a El Diario de Hoy que la mayor amenaza para la persona en ese momento como el que pasa Flores es el edema o  inflamación del cerebro producida por la isquemia. Si el edema es muy intenso la persona puede fallecer, y si sobrevive, el riesgo de secuelas es alto. (Más información en gráfico adjunto). 

Reacciones

El presidente de ARENA, Jorge Velado, afirmó que la operación había sido exitosa y que la condición del presidente era delicada pero momentáneamente estable.

Diversos actores de la vida política nacional se han pronunciado sobre la salud de Flores y las implicaciones, considerando que este sigue enfrentando un juicio por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. 

Desde el Gobierno, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dudó de la información recibida sobre el estado de Flores y señaló que sus abogados han recurrido a los hospitales para retrasar el proceso. 

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también dudo del estado; el excandidato de ese partido a la Alcaldía de San Salvador, Walter Araujo, y el expresidente  Mauricio Funes, críticos de Flores, le desearon mejoras y pidieron estar pendientes del reporte médico. 

Por su parte los diputados tricolores Milena de Escalón y Ernesto Muyshondt acompañaron en horas de la mañana al expresidente y han mostrado su solidaridad a la familia.

Voceros de todos los partidos políticos consideraron que las complicaciones médicas de Flores no deberían interferir al proceso en su contra ni los tiempos del mismo y que el juez de Sentencia determinará el futuro del caso.

Familiares y amigos del expresidente oraron afuera del hospital por su pronta mejora y para solidarizarse con la familia. Al acto asistieron  dirigentes y diputados de ARENA. La oración continuó en el templo Corazón de María.