Alcaldía tecleña terminará el complejo ???La Gran Manzana???

Del proyecto, de 10 edificios para 148 familias, se construyeron dos en gestión anterior

descripción de la imagen
Foto Por Jaime García

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-25 9:00:00

La alcaldía de Santa Tecla se ha propuesto terminar un proyecto habitacional denominado “La gran manzana,” con el cual se dará vivienda a 148 familias residentes en la comunidad La Cruz, ubicada en la entrada a dicha ciudad, sobre la carretera Panamericana.

El proyecto fue iniciado en los gobiernos locales del FMLN, pero quedó inconcluso, con reclamos de los donantes y el malestar entre la mayoría de los habitantes de dicha comunidad.

Ayer por la mañana el alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson,  explicó  ante los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, que con el proyecto se pretende construir en el componente uno, los 8 edificios de apartamentos; en el componente dos un centro de convenciones y en el componente tres, un hotel escuela de 7 niveles.

La arquitecta Ena Granados, encargada de asuntos estratégicos de la comuna tecleña, explicó a los diputados de la referida comisión y ante el Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo Serrano, y el vice Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez, los detalles del proyecto.

“De todo este proyecto lo que se construyeron fueron dos edificios de 32 apartamentos en total, la red de drenajes y el sistema de tensión de aguas lluvias y graderías. Lo que no se ejecutó es ocho edificios para 116 familias todo el equipamiento social y los componentes dos y tres”, dijo.

La arquitecta indicó que los dos edificios están construidos en la misma comunidad en donde quedaron viviendo en sus champas las demás familias, durante los últimos 30 años. Explicó que para construir los edificios de apartamentos,  inicialmente se destinaron  5 millones 739 mil, otros 6 millones para el centro de convenciones y 6 millones para el hotel escuela, haciendo un costo total de 17.8 millones de dólares.

Indicó que habrá una guardería, una casa comunal y una oficina administrativa.

Granados explicó que como cooperantes están la Junta de Andalucía, que ayudó en la construcción de drenajes, la red de agua potable y la cisterna a un costo de 400 mil dólares, el cual ha sido terminado.

Indicó que la cooperación de Luxemburgo donó 600 mil dólares para equipar la guardería, un salón para la tercera edad, una casa comunal, una videoteca y una oficina administrativa, pero como no se han construido, los fondos se encuentran en el Viceministerio de Vivienda.

El edil tecleño explicó que cuando asumió en su cargo encontró que a las 32 familias les entregaron la carta de adjudicación como propietarias de las casas ,sin tener acuerdo municipal que lo sustente y la forma en que fueron seleccionadas.

 El asumió el 14 de abril de 2015 y las escrituras fueron dadas seis días después.

Recalcó que la ley prohibe dar bienes del municipio 180 días antes de posesión de una nueva gestión municipal, por lo que el otorgamiento sería ilegal.

Afuera de la Asamblea llegaron algunas familias que serán beneficiadas con el proyecto.

“Somos beneficiarios de la comunidad La Cruz y venimos a agradecerle al alcalde  d’Aubuisson de darnos viviendas dignas, las cuales durante los 18 años del FMLN no pudieron hacer algo”, dijo Oscar de Jesús Montalvo, quien afirma tener 34 años de residir en dicha comunidad.

“Son 150 familias beneficiarias de la comunidad La Cruz, frente al INCA, incluyendo a las 32 familias que ya tienen sus apartamentos de forma ilegal, pero que el alcalde les va a ayudar. Era un proyecto anterior que no lo cumplieron durante 18 años y solo hicieron 32 apartamentos”, indicó Montalvo.