Comuna de Santa Tecla dice no permitirá más desórdenes

Afirma que pierde $50 mil cada día al bloquear el paso al público

descripción de la imagen

Sindicalistas se concentraron frente a la alcaldía de Santa Tecla, para pedír por compañeros despedidos. 

/ Foto Por Menly Cortéz

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-26 9:00:00

Ante la ocupación de las calles aledañas a la alcaldía de Santa Tecla, realizada ayer por supuestos sindicalistas y despedidos, las autoridades municipales advirtieron que no permitirán más desórdenes, ya que esto les acarrea pérdidas económicas.

Desde tempranas horas de ayer, los contribuyentes no pudieron llegar a la comuna , debido a que la protesta de sindicalistas reclamando por despidos, se los impedía.

Leonidas Rivera, director general de la municipalidad tecleña, admitió los despidos pero expresó que han sido justificados.

Detalló que algunos estaban por contratos que finalizaron, asimismo varios empleados se acogieron a un retiro voluntario tras un acuerdo municipal que otorgaba el 200 por ciento de su indemnización y otro grupo más que estaban contratados ilegalmente, ya que fueron contratados 180 días antes que asumiera la nueva gestión municipal.

También explicó que en la parte de supresión de plazas hay casos de 20 personas que han sido reinstaladas.

Incluso dijo que se ha creado una comisión que ve cada caso por separado.

“No hay ninguna amenaza con los trabajadores. Se ha dicho en otras ocasiones que si hay un proceso de evaluación de todos los trabajadores, pero que andemos persiguiendo personas eso no se está dando”, dijo el funcionario.

Afectados

“Ahí no está el sindicato puro de Santa Tecla, sino que hay de Ilopango, del Puerto y de otros lugares que vienen a cerrarnos los calles.

Esto en vez de ayudar a la municipalidad le está afectando, los contribuyentes no vienen a pagar, producto de ese cierre de calles y vamos a tener que recurrir a la PNC para que nos despejen la calle”, recalcó el funcionario municipal.

Rivera afirmó que la comuna pierde dinero al cerrar el paso a los contribuyentes.

“La comuna está dejando de percibir 50 mil dólares diarios  con la atenuante ahorita que tenemos una ordenanza que dispensa intereses y multas, la gente se está acogiendo a ese acuerdo pero no vienen por ese problema”, dijo el funcionario municipal. 

Juan Barahona, miembro del sindicato de la comuna tecleña, explicó que la comuna se niega a instalar una mesa de negociación porque no quiere responder por los 600 despedidos que lleva. 

Sndicalistas han amenazado con continuar con las protestas hasta ser escuchados.

El director general de la municipalidad fue tajante al advertir que no habrá más reinstalos.  “Ya se evaluaron y el proceso de reinstalos ya se hizo, los que se iban a reinstalar ya se hicieron”, recalcó.

Indicó que hay un acuerdo de concejo para pagar indemnizaciones, para los que se acerquen y lo acepten.