Gobierno salvadoreño condiciona apertura de consulado en Denver, Colorado

Tras más de 10 años de gestiones y múltiples necesidades  los compatriotas siguen a la espera de una respuesta positiva por parte de las autoridades

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Xiomara Alfaro

2016-01-26 2:20:00

La comunidad de compatriotas residentes en Denver, Colorado, han esperado más de 10 años por una oficina de migración. Tras múltiples gestiones con funcionarios de diferentes administraciones, durante este tiempo, no han recibido más que promesas sin cumplir.  

Una delegación de connacionales, aglutinados en Grupo Sarco, visitó el país durante los primeros días de enero de 2016. 

El propósito de la visita era claro: pedir al canciller de la república, Hugo Matínez, la apertura de un consulado en la ciudad de Aurora, donde, según datos de la Oficina de Asuntos Internacionales y de Migración de la localidad, habitan 40 mil salvadoreños.  

“Logramos una reunión con el canciller y hemos solicitado de forma personal nos permita contar con un consulado en Aurora, es un derecho que se nos ha negado por más de 12 años. Por más de una década se han hecho gestiones con los titulares y solo hemos tenido promesas sin cumplir”, dice William Merino, presidente del Grupo Sarco, una organización que trabaja por mejorar las condiciones de los connacionales en Colorado. 

Tras el encuentro con el canciller, Martínez condicionó la apertura de una oficina consular, solicitó a los representantes de Grupo Sarco buscar alternativas con instituciones del gobierno local que brinden apoyo, al mismo tiempo dijo que, de obtenerse esta colaboración, el gobierno de El Salvador facilitaría recurso humano y material, un mes después. 

Un compromiso adquirido al que los solicitantes no dan mucho crédito. ”Cancillería busca que por nuestro medios busquemos un edificio o infraestructura donde opere el consulado. Creemos que es un condicionamiento injusto… este es un derecho constitucional de todos los salvadoreños que estamos fuera del país”, dijo Merino. 

El salvadoreño, quien reside desde hace más 20 años en Estados Unidos y que ahora está por cambiar su estatus de residente a ciudadano americano, hace énfasis en la importancia que tiene el salvadoreño en el exterior para el desarrollo del país. “Nuestras remesas mantiene buena parte de la economía del país”, agrega. 

La esperanza ahora es que el Estado asuma el compromiso total que tiene con su pueblo, reitera el presidente de Grupo Sarco. 

Necesidades de los connacionales en Colorado
Son muchas las necesidades de los salvadoreños en Colorado. Ante cualquier trámite migratorio deben ir a la oficina consular de Las Vegas, que es lo más cercano. 

Esto implica un recorrido, en vehículo de 14 horas, en condiciones climatológicas normales, y de 24 horas a tres días en época de invierno.
Solicitud de pasaporte, Documento Único de Identidad (DUI), partidas de defunción, repatriación de cadáveres, asesoría legal e información de leyes de inmigración, son parte de los servicios que demandan.

Una oficina de migración en esta ciudad no solo les ayudaría a disminuir los gastos o reducir el número de horas de viaje y laborales que terminan perdidas, si no también daría refuerzo a residentes de otros Estados cercanos como Utah, Wyoming, Nebraska, Kansas y Nuevo México. 

En total la cantidad de beneficiado suma un aproximado de 150 mil salvadoreños. 

ARENA pide instalar consulado en Aurora, Colorado
La diputada Margarita de Escobar, presentó, el pasado 20 de enero ante la Asamblea Legislativa, una iniciativa de ley para recomendar al Ministerio de Relaciones Exteriores se haga un estudio técnico y estudie de cerca la situación  de los compatriotas a efecto de realizar el establecimiento de una oficina consular en Aurora, y que esta incluso pueda favorecer a los Estados aledaños. 

“Son cerca de 50, 000 mil salvadoreños que serían beneficiados, a quienes el consulado más cercano les queda en Las Vegas”, señala De Escobar.  

La funcionaria destacó además los logros alcanzados por Grupo Sarco en Denver, donde durante 2014 se estableció el 6 de agosto como el Día del Salvadoreño en Aurora. 

Grupo Sarco, trabaja además por llevar ayuda a las comunidades con más bajos recursos en El Salvador a través de convenios y alianzas con la empresa privada u otros organismos. En Colorado, participa activamente y contribuye al sistema social, educación y político de los Estados Unidos.