Generan cientos de empleos en la programa sostenible de La Escalón

El proyecto que se ejecutó durante cinco años tuvo un impacto en 14 comunidades de la zona

descripción de la imagen

Gustavo Hernández es el propietario de panadería Tavo, quien presentó diferentes productos durante la clausura del proyecto.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2016-01-26 7:10:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, realizó la clausura del proyecto Comunidades Sostenibles: Empresarialidad y Generación de Empleo, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial que nació en el año 2011 con el objetivo de beneficiar a comunidades de la colonia Escalón.

El proyecto surgió con el apoyo de empresarios y organizaciones nacionales e internacionales y vecinos de dicha colonia, representados por la Asociación La Escalón, quienes lo crearon con el fin de ayudar a las familias de la zona.

Comunidades Sostenibles se realizó con el financiamiento de la Asociación La Escalón, Grupo Agrisal, Federación Interamericana de Empresas de Seguros, FIDES; Fundación Rafael Meza Ayau, y La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID; además de contar con el apoyo de Fundación Gloria de Kriete, Embajada de Canadá, y la Cooperación Alemana GIZ; y fue ejecutado por Fundemas. 

Durante el evento estuvieron presentes, Elena María de Alfaro, presidente de Fundemas; Roberto Murray Meza, presidente de Fundación Rafael Meza Ayau; Greg Howell, director de Crecimiento Económico de USAID; Herbert Blandón, presidente de Asociación La Escalón; directivos de Fundemas, empresarios, y representantes de pequeñas y microempresas (Mypes).

“Este día estamos clausurando el programa Comunidades Sostenibles de la Escalón donde hemos creado, con mucho orgullo, más de 1,224 oportunidades de empleo. Nos enorgullece porque no solamente hemos creado empleos, sino que hemos generado oportunidades, hemos cambiado el pensamiento, el autoestima, hemos mejorado la vida de las personas  para que sean microempresarios, o han sido capacitados y ahora están trabajando en una empresa”, dijo María Elena de Alfaro. 

El objetivo principal del proyecto es contribuir con la generación de empleo, donde además haya equidad de género, y que se de mediante el fomento de la inserción laboral, la creación y mejora de la competitividad de las pequeñas y microempresas, para apoyar a las comunidades de la colonia Escalón.

Generación de empleos

Durante los cinco años de ejecución del programa, este tuvo un impacto en 14 comunidades de la zona, además de ayudar a 1,224 personas. Además elaboraron 344 propuestas de negocios, crearon 241 microempresas, y generaron 680 empleos, entre ellos 326 por inserción laboral y 339 por creación de empresas y 15 por fortalecimiento de las Mypes de la zona, además de capacitar a 626 personas para el mercado laboral.

Las comunidades beneficiadas son la 12 de octubre, San Diego, La Pedrera, Nueva Esperanza, Asociación Francisco Núñez Arrué, Valle de Oro 1 y 2, Rosa Linda, Lajas Poniente y Oriente, El Prado, Cristo Paz, Cristo Redentor y San Pablo. 

Además crearon una bolsa de empleo con herramientas que vinculan la oferta y demanda laboral de la zona, a través de la página www.elempleo.com, la cual funciona con 60 empresas aliadas para la contratación de personas de las comunidades intervenidas. Además capacitaron a 600 personas con el taller de Comportamiento del Emprendedor, EMPRETEC. 

Esperan continuar trabajando en la zona la colonia Escalón, para generar nuevos mecanismos con los que puedan seguir ayudando a crear empleos.

Generación de emprendedores con el apoyo de organizaciones 

Erick Campos , de 24 años, es un joven visionario, que con el apoyo del programa Comunidades Sostenibles: Empresarialidad y Generación de Empleo, logró crear su propio negocio de panadería llamada Tavo.

“Siempre tuve la ilusión de tener mi propio negocio, de ser mi propio jefe, siempre he visto las cosas desde un ámbito de aprendizaje, porque me gusta aprender, y tener nuevas experiencias”, comentó.

El programa originó diferentes iniciativas, entre ellas, negocios de panadería, bisutería, reciclaje de vidrio, elaboración de dulces artesanales, además de creación de bolsos con materiales reciclados, entre otras, donde los beneficiados recibieron diferentes capacitaciones para la creación de las micro y pequeña empresas. 

“A lo largo del emprendimiento estuvimos aprendiendo cómo fortalecer nuestra empresa, cómo poder iniciarla, cómo equipar un negocio”, agregó.

Durante el proyecto además tuvieron el apoyo de instituciones educativas que colaboraron con la creación de marcas incluyendo catálogos de productos, tarjetas de presentación, y creación de empaques, para darle reconocimiento y competitividad a los negocios.

La colonia Escalón, de San Salvador, es un referente de progreso e inversión para los salvadoreños, y debido a eso, diferentes organizaciones se unieron para crear un proyecto que ayudará a las comunidades de la zona, con necesidades económicas.

“Pensamos que había que diseñar un programa que penetrara las comunidades, y fue así como diseñamos este complejo grupo de organizaciones de la sociedad civil, para que trabajaran en ese concepto”, dijo Roberto Murray Meza, presidente de Fundación Meza Ayau.