Piden que ediles socios de Alba expliquen deuda

ARENA ingresó ayer una pieza para llamar a los alcaldes de la Directiva de Enepasa para que digan si su compromiso con Alba afectaría obras locales

descripción de la imagen

La diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, hizo la solicitud ayer en la Asamblea.

/ Foto Por Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2016-01-26 8:30:00

Tras conocerse que Alba Petróleos debe a Venezuela $870.9 millones y que en ese consorcio existen varias alcaldías del FMLN que han usado fondos del Estado para ser socias de la empresa; ARENA pidió ayer en la Asamblea llamar a los alcaldes de las municipalidades que integran la directiva de Enepasa (Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador), entidad que participa del consorcio con el 40% de las acciones.

La diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, dijo que los ediles de los municipios de: Aguilares, Apopa, Cuscatancingo, Soyapango, San Marcos y Ciudad Delgado, de San Salvador; así como de San Sebastián Salitrillo, de Santa Ana; El Divisadero, de Morazán; y Quezaltepeque, de La Libertad, deben asistir a la comisión de Hacienda a explicar a los diputados si el compromiso con Alba no afectará los programas sociales que deben desarrollar en esas localidades.

“Nosotros con Alba no nos metemos porque es una parte privada, hablamos de Enepasa que está compuesta por alcaldías, en esas alcaldías puede repercutir la deuda que ha estado aumentando por los problemas de rendimiento que ha tenido la sociedad, puede repercutir en la gente que vive en los municipios”, aseveró de Escalón.

Y es que según documentos del Centro Nacional de Registros (CNR), Alba Petróleos opera en saldo rojo, pues sus empresas llamadas “Albitas” en las que han invertido millones de dólares no les han cumplido con sus obligaciones financieras.

En la pieza de ARENA se detalla que la deuda actual de la empresa de economía mixta asciende a $870.9 millones que equivale a 3.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014.

“Lo que se elevará aún más en 2015, lo cual compromete peligrosamente su capacidad de pago, poniendo en riesgo a las alcaldías, debido a que Enepasa tiene en esta sociedad de economía mixta el 40% de las acciones, lo que hace a los gobiernos  locales miembros responsables de dicho pago, lo que puede llevarlos en un futuro inmediato a una situación de incapacidad de pago y de quiebra técnica, tanto de la empresa como de las alcaldías”, reza la carta.

El diputado Mario Tenorio, de GANA, explicó que estarían evaluando sumarse a la petición de ARENA, ya que recordó que las comunas utilizan fondos del Fodes que son dineros del Estado. La moción se conocerá mañana en pleno.