Tres estudiantes asesinados en primeros días de clases

Este martes fue ultimada Karla García, en San Martín. El lunes otro menor perdió la vida en Nahuizalco. 

descripción de la imagen
MUERE ESTUDIANTE HERIDA EN SAN MARTIN / Foto Por Francisco Campos

Por Regina Miranda / Stanley Luna

2016-01-26 9:00:00

La comunidad estudiantil no escapa de la violencia que vive el país. En 26 días del 2016, tres estudiantes han sido asesinados en diferentes puntos.

Este martes fue ultimada Karla Yamileth García, de 18 años, en el pasaje 5 de la colonia San Luis, en San Martín, donde residía, solo a unos minutos del Instituto Nacional de ese municipio, donde la joven cursaba el segundo año de enfermería.

La Policía Nacional Civil detalló que el crimen ocurrió a las 6:45 a.m. y que la joven fue trasladada a una unidad de Fosalud de San Martín. 

Una fuente de este lugar manifestó que García presentaba lesiones de bala en la cabeza y que fue llevada al hospital Rosales, donde falleció.

Las autoridades no pudieron confirmar el móvil del hecho. 

Karla es la tercer estudiante asesinada en lo que va del año. El primero en perder la vida de forma violenta,  fue Kevin Gómez.

La PNC señaló que Gómez vivía en Osicala, Morazán, pero fue encontrado cerca de  Río Grande en San Miguel, la madrugada del pasado sábado, PNC confirmó que el homicidio fue cometido por pandilleros. 

El joven, al parecer, había finalizado sus clases como técnico en una escuela superior en La Unión y estaba próximo a graduarse. 

El lunes, Ulises Z., de 15 años, fue asesinado por cinco sujetos en el cantón El Carrizal, en Nahuizalco, Sonsonate, cuando se dirigía a sus clases al Instituto Nacional Thomas Jefferson, en la ciudad cabecera de ese departamento. 

El crimen ocurrió a las 6:00 a.m. Un familiar mencionó que el menor presentaba alrededor de seis impactos de bala: uno en el tórax y los demás en una pierna. 

Su madre dijo que fue trasladado con vida en un carro particular hasta el hospital Jorge Mazzini, en Sonsonate. 

El médico que atendería al menor fallecido señaló que este murió cuando iba a ser asistido en el quirófano. 

Asesinatos podrían continuar

“Van a aparecer este tipo de problemas mientras no resolvamos de manera concreta este tema (seguridad), que no va a tardar un mes, va a tardar un par de años, quizá  más,  para recuperar la tranquilidad que debe  tener, primero el país, segundo la escuela en general”, señaló, ayer, a este periódico, el ministro de Educación, Carlos Canjura. 

Canjura dijo que el ministerio de Educación siempre ha tenido apoyo de las autoridades de Seguridad, pero destacó que estas no le pueden brindar atención a los 5,184 centros escolares de todo el país. El gobierno, junto a la Policía y la Fuerza Armada, desarrollan el Plan de Prevención y Seguridad Escolar, que tiene como objetivo evitar hechos violentos en los estudiantes. 

Mauricio Ramírez Landaverde,  ministro de Justicia, a señalado en entrevistas televisivas que de los 5,184 centros, este año se le brindará atención a 1,063.