The New York Times cuestiona pedido de evitar embarazos

Medio señala que ningún otro país ha pedido “dejar de tener hijos” para frenar una epidemia

descripción de la imagen

Ante los altos índices larvarios y el alza en los casos de zika, el gobierno pidió a las mujeres evitar el embarazo. 

/ Foto Por EDH

Por

2016-01-26 7:30:00

El hecho de que las autoridades de Salud salvadoreñas hayan pedido a las mujeres evitar el embarazo durante 2016 y 2017 ha llamado la atención del periódico estadounidense The New York Times.

“¿Cuándo, en la historia de la humanidad, una epidemia se ha vuelto tan alarmante que un país ha sentido la necesidad de pedirle a su gente que no tenga hijos durante dos años”. Con esa interrogante el periodista Asam Ahmed inició un reportaje publicado ayer en TNYT.

En su texto, Ahmed cita a David Bloom, profesor de Economía y Demografía de la Harvard School of Public Health, quien expresa: “Puedo decirles que jamás he leído, escuchado o encontrado una petición pública como esa”.

Por su parte, el médico salvadoreño y epecialista en Salud Pública, Eduardo Selva Sutter califica como “inútil”, la solicitud de las autoridades de Salud. Él se pregunta si los salvadoreños: “¿Van a dejar de tener  sexo?”.

The New York Times señala que El Salvador ya  tiene otra epidemia: la de la violencia provocada por las maras. Fenómeno social por el que el país tiene el título de “más violento del hemisferio occidental”.

Las pandillas, según TNYT, también dificultan el trabajo del personal sanitario. Pues, según el líder de una comunididad cuyo nombre omiten, “la clínica de salud pública de su colonia cerró hace tres meses debido a las amenazas de las pandillas”.

El periódico estadounidense agrega que el viceministro Eduardo Espinoza ha explicado que la petición de evitar los embarazos “es una estrategia ‘secundaria’”.

Pero la OMS, según TNYT, ya se ha desmarcado de la sugerencia del Minsal. “Hay muchas preguntas a las que responder antes de emitir esa recomendación”, comentó Marcos Espinal, director de enfermedades contagiosas de la OPS.