Diputados exigen al Gobierno que entregue bono a policías

Los parlamentarios rechazan que los agentes tengan que hacer una marcha para exigir mejores prestaciones

descripción de la imagen

Los agentes super-numerarios participaron en la protesta.

/ Foto Por Marvin Romero

Por Eugenia Velásquez

2016-01-27 12:34:00

Ante la marcha en protesta de los policías, los diputados de la Asamblea Legislativa afirmaron esta mañana que el gobierno debe entregar el bono que les fue aprobado y el cual sería financiado con el dinero que el Estado recaude del nuevo impuesto que pagan los usuarios de las telefonías.

Los legisladores del PCN, Antonio Almendáriz; de ARENA, Rodrigo Ávila; y de GANA, Guillermo Gallegos, coincidieron en esto, sin embargo, rechazan que los policías tengan que hacer una marcha para exigir mejores prestaciones.

“Con respecto a eso (el bono) si les doy la razón, en ese aspecto del bono que exijan que se los entreguen si estoy de acuerdo, lo que se promete se cumple y los que votamos inclusive contra la voluntad de muchas personas con respecto a poner un impuesto a las llamadas telefónicas era exactamente para que estas personas que están dando su vida por el país se les cumpliera el bono”, afirmó Almendáriz.

Añadió que lo que le toca a la Asamblea Legislativa en este caso, es pedirle al gobierno para que informe por qué no les han entregado el bono, ya que esa fue la promesa que hizo el gobierno de que a partir de enero comenzarían a entregar un bono trimestral a los policías, es decir, cuatro bonos al año.

“Lo que le corresponde a la Asamblea es nada más preguntar al Ejecutivo que por qué no se les ha cumplido eso (el bono) a lo que tienen derecho de acuerdo a la ley”, subrayó.

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, coincidió con Almendáriz en que el gobierno debe cumplir con la entrega del beneficio a los policías, aun cuando hizo un llamado a los agentes a ser “prudentes”. Almendáriz calificó la acción de “indisciplina”.

“Primero creo que el gobierno tiene que cumplir el tema de bono, es una cosa que fue aprobada, pero creo que también en la Policía hay que ser prudentes, hay que hacer un llamado a los miembros de la corporación, nosotros la parte política como diputados vamos a estar vigilando, exigiendo que se cumpla con lo que ellos merecen y es justo como el bono”, afirmó Ávila.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, manifestó que apoya a los policías y que está de acuerdo con ellos, pues indicó que la Asamblea aprobó el tributo a los usuarios de las telefonías con la idea de que parte de los fondos servirán para entregarles el bono.

Contrario a Almendáriz y a Ávila, Gallegos dijo que los agentes tienen derecho a manifestarse en una marcha, lo que no pueden hacer es “huelga”, aseveró.

Gallegos apoya que se les de un salario de $1,000, como lo solicitan los protestantes, pero Almdendáriz cuestionó que no se puede pedir esa cantidad ya que la situación del país no da para eso.