Cruz Roja dotó de equipos a varias comunidades

Las herramientas fueron entregadas a dirigentes de las comunidades afectadas por erupciones o deslizamientos en volcán

descripción de la imagen

Cruz Roja entregó equipos de reacción en casos de emergencia a comunidades de San Miguel.

/ Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla

2016-01-27 5:22:00

SAN MIGUEL. Cruz Roja entregó equipos básicos de primera respuesta a familias de nueve comunidades del municipio de San Jorge, San Rafael Oriente y Chinameca, las cuales fueron afectadas por la más reciente erupción del volcán de San Miguel. 

La entrega la hizo la institución en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Resiliencia en las Comunidades afectadas por la erupción del Volcán Chaparrastique”.Con la entrega beneficiaron a mil 530 familias que fueron las más afectadas por las diferentes erupciones del coloso. 

El proyecto es financiado por  Cruz Roja Americana y la Oficina de Asistencia para Desastre de los Estados Unidos. La ayuda servirá para dar atención de primera respuesta en las comunidades antes mencionadas que sean afectadas ante cualquier tipo de emergencia nuevamente. 

Según Juan Vásquez, Coordinador del Proyecto,  la selección de ayuda  va en función de tres amenazas que son erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra y terremotos. 

“La entrega consiste en tres elementos importantes: equipo de protección personal, equipo de remoción de escombros, equipos que van en función de la visibilidad de las comisiones comunales de Protección Civil, que son la estructura organizativa que responden en situaciones de emergencias”, dijo. 

Los beneficiados se mostraron agradecidas con la ayuda y comentaron que fueron capacitados en diferentes áreas. 

Más apoyo
“Recibimos charlas de primeros auxilios, evacuación, y albergues temporales”, dijo Julia Moreira, habitante de Cantón Jocote Dulce, jurisdicción de Chinameca.

Entre los elementos que contienen los paquetes de emergencia están palas, guantes, azadones, corvos, lentes protectores, megáfonos, botiquines equipados, lentes protectores, capas impermeables, chalecos, lámparas de mano, camillas, cascos, y otros accesorios que servirán para brindar mejor atención en emergencias.

Los dirigentes comunales aseguraron que todas estas herramientas los ayudarán a reaccionar de una mejor manera ante cualquier emergencia que se les presente.

Mencionaron que la entrega llegó de una manera oportuna, pues por la constante actividad del coloso migueleño, el riesgo a una nueva erupción es constante y con la llegada de cada invierno el problema mayor es el de deslizamientos de tierra.Por ello indicaron que es imprescindible este tipo de equipos de reacción.