Gobierno relanza ensambladora de computadoras

Donde se ensamblarán ordenadores nuevos, antes se reacondicionaban computadoras con partes usadas de equipos donados por países cooperantes y empresas

descripción de la imagen

 Un técnico trabaja en una de las computadoras portátiles que serán llevadas a las escuelas.

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz·lez

Por Susana Joma

2016-01-27 6:10:00

Lo que para 2011 ya venía funcionando como un centro donde se reacondicionaban computadoras con partes usadas, fue inaugurado este miércoles por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como Planta de Ensamblaje de Computadoras (PEC) con partes nuevas.

La planta, que está ubicada en Zacatecoluca, departamento de La Paz y es parte del Ministerio de Educación (Mined) readecuaba los ordenadores donados por cooperantes internacionales o empresas locales, para luego enviarlos a los centros escolares públicos que requerían.

Ayer, el presidente Sánchez Cerén expuso durante su discurso inaugural que la planta será clave para desarrollar el programa presidencial “Una niña, un niño, una computadora”, porque allí se ensamblarán las computadoras portátiles (denominadas Lempita) que van a distribuir a las escuelas. 

Sánchez Cerén expuso que la planta asegurará que los estudiantes y profesores del sector  público tengan más acceso a la tecnología como recurso pedagógico.

Según las expectativas gubernamentales se espera que este esfuerzo contribuya al crecimiento del índice de competitividad del país. Datos provistas por el ministerio apuntan que la inversión inicial es de $778, 616 para comprar mil kits de partes de computadoras portátiles, para ensamblar el mismo número de unidades. 

Para este año el viceministerio de Ciencia y Tecnología del Mined proyecta dar 32 mil computadoras a mil 177 instituciones educativas, a las que también proveerá internet.