Entregan 110 viviendas en la lotificación Nuevo Amanecer de Gotera

La inversión en la construcción fue de más de 86 mil dólares y beneficia a familias que perdieron sus viviendas hace seis años

descripción de la imagen

Por Lucinda Quintanilla

2016-01-27 5:15:00

MORAZÁN. Seis años pasaron para que las más de cien familias que un día vivieron en las cercanías del río San Francisco, en San Francisco Gotera, tuvieran casa propia. Ayer el vice Ministerio de vivienda realizó la entrega oficial de los 110 inmuebles en la lotificación Nuevo Amanecer.

La lotificación fue habilitada después de que la madre naturaleza cobrara su territorio y tras torrenciales lluvias las casas de más de cien familia se inundarán.

Noé Ramos, alcalde de San Francisco Gotera, explicó que “las familias fueron traídas a este terreno que era municipal para que pudieran hacer sus champas”.

Agregó que tiempo después la comuna intervino y pusieron energía eléctrica en la zona, además instalaron algunas cantareras para que los que ahí vivían de manera provisional tuvieran lo básico.

A pesar de ello no podían solicitar un proyecto de viviendas a las instancias del ramo, pues los terrenos eran municipales, no una lotificación como tal, para que pudieran intervenir. Por ello las administraciones de periodos pasados decidieron parcelar el terreno y vender de manera simbólica a las familias, para que estas pudieran escriturar a sus nombres.

Doris Guevara, fue una de ellas, la mujer explicó que “el terreno nos costó como 500 dólares, después nos dieron escrituras y aplicamos para que nos hicieran las casitas. Estamos muy contentos.”

Las casas
La inversión en el proyecto de viviendas fue de 686 mil 307 dólares y consistió en la construcción completa de 97 casas que incluyen la sala y un corredor para cada familia.

Sumado a ello la mejora de 13 casas, que también fueron incluidas en el paquete de edificaciones, pero que eran casas que ya tenían algunos elementos con los que comenzaron a trabajar. 

Las autoridades del Vice Ministerio de Vivienda, explicaron que sólo en la construcción y mejoras de las casas invirtieron 598 mil 557 dólares y que sumaron 87 mil 750, que fueron invertidos para proporcionar las escrituras a las familias de la nueva lotificación morazánica.

La lotificación Nuevo Amanecer, tiene una extensión de 34 mil 947 metros cuadrados, distribuidos en 10 polígonos y 228 casas.Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sostuvo que “estamos trabajando en el desarrollo de los servicios que necesita la población en todos estos territorios”.